Ganaderos apuestan por la tecnología para combatir el abigeato

Refuerzan las medidas de seguridad, trazabilidad y sanidad del hato quintanarroense.

|
Una amplia red de monitoreo será montada para evitar el trasiego ilegal del ganado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades ganaderas y de los diferentes niveles de gobierno, proyectan el programa Registro Electrónico de Movilización del Ganado, con el cual pretenden disminuir el robo de ganado y el trasiego de animales ilegales a través de la frontera con Belice.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadero Regional, mencionó que este programa forma parte de un proyecto a nivel nacional en el que, a través de un moderno sistema en línea, las autoridades ganaderas de cada estado podrán conocer el origen de cada animal que se encuentre dado de alta en el registro, para ello sólo tendrán que ingresar la clave única que tendrá el bovino.

Explicó que esta clave será proporcionada por lo médicos veterinarios que realicen el muestreo en cada uno de los ranchos y será entregada en el arete amarillo pues también forma parte del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), con lo que el registro electrónico reforzará las tareas de vigilancia y monitoreo de los animales.

Como parte de este programa, dijo que se instalarán en una primera parte un total de 22 puntos de verificación repartidos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto; posteriormente se espera aumentar el número en otras jurisdicciones.

De igual manera, se dotará de equipo a las casetas de vigilancia que ya están establecidas a fin de tener una amplia red de monitoreo, pues actualmente las garitas se encuentran enlazadas mediante sistemas de video que reportan en tiempo real al centro de control a nivel nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton