Imploran que no abandonen las obras del campo en Quintana Roo

Campesinos dicen que hace falta darle seguimiento a los sistemas de riego.

|
Líderes campesinos aseguran que no basta con dar obras, sino que hay que vigilar su funcionamiento. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En vista de que en los últimos días la Secretaría de Hacienda presentara el presupuesto de egresos del estado, en el cual el sector agropecuario registró una disminución de más de 270 millones, las inversiones realizadas por las administraciones pasadas y el Gobierno Federal, han quedado en el olvido debido a la falta de recursos, aunado a que han sido víctimas del hampa. 
 
Lo anterior ha sido un factor dañino para el agro en la ribera del río Hondo, que cuenta con más de 30 mil hectáreas destinadas exclusivamente a la producción de caña de azúcar. En esta superficie se tienen tecnificadas aproximadamente cinco mil hectáreas, es decir que se ha implementado sistemas de riego, con lo cual los productores esperaban aumentar su producción, pero debido a los robos, no ha sido posible. 
 
Esto es tan sólo un eslabón en la larga lista de factores que han ocasionado la pérdida de inversión en los sistemasde riego, según informaron los dirigentes cañeros. 
 
Otro punto que se suma al abandono de los sistemas de riego es la falta de apoyos.Ignacio López Mora, representante de la Unión Local de Productores, comentó que no sólo se trata de invertir por invertir en la tecnificación de la zona cañera, puesto que detrás de cada proyecto debe haber una investigación previa de viabilidad, un levantamiento de la zona en la que se llevará a cabo el sistema y principalmente darle seguimiento.
 
Gabriel Rivas Canul, representante de los productores afiliados a la Cnpr, aseguró que cada inversión realizada por el gobierno debe tener seguimiento, y en el caso de los sistemas de riego, debe proporcionarse protección a las instalaciones, debido a que los cañeros han reportado en varias ocasiones el robo de cobre, lo cual deja inoperables los sistemas de riego. 
 
(Edición: Rafael Pérez)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton