Sanciona la Cofepris a 27 empresas

Las multas aplicadas no rebasan los tres mil pesos, aunque por reincidencia llegan a 12 mil.

|
La Cofepris realiza mensualmente 184 inspecciones aleatorias en establecimientos de comestibles. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Un total de 25 establecimientos en Chetumal, entre ellos restaurantes, loncherías y taquerías, han sido multados en este mes por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por faltas en la documentación, relacionadas con constancias de fumigación, tarjetas de salud para manejadores de alimentos y bebidas, entre otros motivos, según confirmó la instancia.

De igual manera se dio a conocer que ayer se aplicaron suspensiones provisionales (de 24 horas para que corrijan) a una empresa de cine en el área de cafetería y en un club de precios, en carnes rojas y panadería, por problemas de documentación relacionados también relacionados con constancias de fumigación, tarjetas de salud, entre otros. 

José Manuel Castro Carrillo, coordinador de la Cofepris en la Zona Sur, dijo que las multas aplicadas son menores y son en base a la Ley General de Salud, las cuales no rebasan los 50 salarios mínimos, es decir, alrededor de tres mil pesos; aunque en caso de gravedad y reincidencia la legislación faculta sanciones económicas de hasta 12 mil salarios mínimos. Hasta la fecha no se ha llegado a una penalidad de esa magnitud. 

Al azar

El funcionario indicó  que la Cofepris realiza de manera aleatoria alrededor de 184 inspecciones al mes en la capital del estado.   Agregó que el número de negocios sancionados es el mínimo tomando en cuenta que en Chetumal existen mil 700 establecimientos relacionados con la venta de alimentos y bebidas y son quienes deben ajustarse a las exigencias establecidas en la ley para garantizar la higiene en los productos que venden.

Lo más leído

skeleton





skeleton