22 de Septiembre de 2019

Chetumal

Pobladores establecen toque de queda en la ribera del río Hondo

Cuatro comunidades buscan de esta forma evitar actos de la delincuencia.

Autoridades militares y policíacas respaldan la decisión de los pobladores. (Carlos Castillo/SIPSE)
Autoridades militares y policíacas respaldan la decisión de los pobladores. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Pobladores establecen toque de queda en la ribera del río HondoCompartir en Twiiter Pobladores establecen toque de queda en la ribera del río Hondo

Carlos Castillo
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 4 comunidades de la ribera del río Hondo implementaron el “toque de queda”, para no ser víctimas de la delincuencia.

Según datos de la delegación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), en la ribera del río Hondo implementaron dicha medida desde mediados de 2018  en las comunidades de Carlos A. Madrazo, Cacao, Álvaro Obregón Unidad Agrícola y Sergio Butrón Casas. 

La comunidad de Carlos A. Madrazo fue la primera en aplicar la medida, por el alarmante aumento de robos durante la noche, por lo que la población realizó una reunión en el domo del poblado, donde además de acordar sanciones como ser expulsados del pueblo para quien cometa un robo y compre lo hurtado, también se implementó el toque de queda a partir de las 11 de la noche.

También te puede interesar: Exigen “toque de queda” en la comunidad de Sergio Butrón Casas

Asimismo, al ver los resultados también, el plan también se replicó en Cacao, donde el robo de equipo agrícola afectaba considerablemente a los campesinos.

Y para contrarrestar el hurto de ganado y equipo de riego a finales de 2018, ejidatarios de la comunidad de Álvaro Obregón Unidad Agrícola prohibieron a la población transitar en la madrugada, mientras que la movilización del ganado quedó prohibido a partir de las 7 de la noche, e inclusive se planteó la creación de un grupo de autodefensa que vigilaría el poblado y los ranchos durante la noche.

Finalmente, la semana pasada habitantes de la comunidad de Sergio Butrón Casas de la ribera del río Hondo, pusieron en marcha el toque de queda.

Las poblaciones de la ribera del río Hondo constantemente son presa de la delincuencia; los principales delitos que se registran en esta zona son el robo a casa habitación y asalto a transeúntes, entre otros delitos menores, denunció el delegado de Sergio Butrón Casas, Magdiel Lizardi Rodríguez.

Ante esta problemática, el funcionario dijo que los habitantes del poblado tomaron la decisión de implementar la medida desde la semana pasada, el cual inicia a partir de las 9 de la noche con presencia policíaca.

“Y después de la media noche, ningún habitante debe estar fuera de su hogar, a menos que sea por alguna emergencia”, aclaró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name