Imposible, la creación de un centro de abasto en Chetumal

Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tiene recursos.

|
Una de las peticiones que realizaron los comerciantes de hortalizas, frutas y verduras es la creación de un centro de abasto. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La creación de un centro de abasto en Chetumal tendrá que ser analizada, pero pudiera generar un conflicto con los comerciantes de frutas y verduras establecidos. Por otra parte el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tiene recursos suficientes para crear una estructura nueva.

Una de las peticiones que realizaron los comerciantes de hortalizas, frutas y verduras es la creación de un centro de abasto como punto de reunión de los vendedores de las diferentes comunidades rurales y de la población, sin tener problemas de vialidad.

Sin embargo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo que tendrán que analizar el tema con las diferentes autoridades involucradas que cumplan con las expectativas de los interesados, así como analizar los pros y contras para saber su viabilidad.

“Hay que analizarlo muy bien, pero también les hemos ofrecido espacios en el tianguis de Las Casitas, pero ellos están acostumbrados allá sería muy difícil hacer un cambio y adaptación para tener éxito”, comentó.

Análisis de la propuesta 

Explicó que la ciudad ha crecido y pudiera ser necesaria la implementación del centro de abasto, pero reiteró que primero deben analizar la afectación que generará para los que estén en espacios establecidos, que pagan impuesto y otros derechos.  

En tanto, William Souza Calderón, coordinador de Rastros y Mercados del Ayuntamiento capitalino, dijo que esto resulta imposible por la falta de recursos o, en su caso, tendrían que ser los propios comerciantes quienes aporten recursos para su construcción, pero la autoridad municipal tendrá la última palabra.  

“La situación económica es difícil para el municipio. A consideración propia no es viable a menos de que lo hagan con recursos propios, porque si ahora no hay recursos para atender al mercado Andrés Quintana Roo menos tendremos para construir una central de abasto”, puntualizó.

No obstante, en caso de crear un centro de abasto se pudiera dar el problema de ambulantaje, tal y como sucede cerca del mercado Ignacio Manuel Altamirano, donde a pesar de tener una nave de venta existe el ambulantaje en los alrededores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton