Imposible llevar a cabo proyecto Villas Xixim

El documento presentado viola algunas leyes de protección a la flora y fauna del sistema lagunar Colombia.

|
Aunque la zona contemplada para el desarrollo ecoturístico Villas Xixim está fuera del Tratado Ramsar, la Conanp consideró el proyecto no viable. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel, el proyecto de desarrollo ecoturístico Villas Xixim no es viable como se presenta actualmente, pues contraviene el Programa de Manejo del Área Natural de la Laguna Colombia, lugar donde se pretende llevar a cabo el complejo de más de 50 villas con diversos servicios de lujo.

La información fue revelada por Christopher González Baca, encargado del despacho del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

El proyecto Villas Xixim consiste, según el Documento Técnico Unificado (DTU) elaborado por la empresa Earth & Solutions, S.C., en una obra ecoturística que contempla la inversión de 16 millones de dólares para la edificación de villas, además de dos restaurantes, plaza de eventos, recepción con oficina, spa, tienda de buceo, albercas, bar, faros, una villa de avistamiento, estacionamiento, área de servicios, andadores y áreas de conservación, en una superficie de 121 mil 200 kilómetros cuadrados dentro de la Laguna Colombia, en el Parque Nacional Punta Sur (PNPS).

En dicho rubro, González Baca informó que la Conanp ha emitido en tiempo y forma la opinión, señalando que de acuerdo al DTU presentado, actualmente el proyecto no es viable porque viola algunas leyes y programas que afectarían la zona especificada para el desarrollo de la misma, aclarando que esa es sólo la opinión técnica, pero que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinar si se autoriza o no dicha obra.

En caso de aprobarse el proyecto, no se descarta que sea en coordinación con la Conanp, para garantizar la mitigación del impacto de la flora y fauna del sistema lagunar de Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton