Impuesto afecta el ejercicio de la medicina

La Federación Nacional de Colegios Médicos propuso descartar el gravamen durante un evento en Cancún.

|
Argumentan que por cobro de impuesto hay pocos médicos en el estado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Médicos de Quintana Roo indicó que el cobro del impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones es un motivo más por el que colegas de otros estados no piden una plaza en esta región, a pesar de que no resulta difícil obtenerla, pues hay muchas vacantes y pocos interesados.

Quintana Roo tiene registrados mil 617 médicos, lo que representa el 1.6% de los galenos en el país. En las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), se menciona que al menos deberán ser tres médicos por cada mil habitantes. En Benito Juárez por cada mil 336 habitantes son tres.

Margarito Olan Frías, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, dijo que la Federación Nacional de Colegios Médicos propuso al ejecutivo federal excluir dicho impuesto en la Semana del Plan Nacional de Desarrollo que se llevó a cabo en Cancún este año. El colegiado puso en la mesa de discusión este tema argumentando que el gremio brinda servicios de salud y paga sus impuestos federales. 

Pedro Villegas Hernández, presidente de la Asociación de Cardiología en Quintana Roo, señaló que otras profesiones como abogados, arquitectos, contadores, ingenieros, no están obligados a cumplir con este gravamen, por ello la solicitud de que sea retirado.

Para explicar el tema, el doctor en contabilidad fiscal, Sergio Lagunas Puls, e investigador de la Universidad del Caribe, comentó que desde 1995 el Capítulo V, transitorio de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, emitió una “suspensión parcial” del pago de impuestos y derechos. 

“La ley de Hacienda lo tiene previsto a partir del artículo 143 dentro del capítulo IX y en la parte de los artículos transitorios, se precisa la situación en cada uno”. 

Mencionó que el artículo del Libre Ejercicio de Profesiones tuvo adecuaciones desde el 29 diciembre 1995 y fue publicado en el periódico oficial del estado. En estos ajustes se establecieron que algunos impuestos se dejaran en “suspenso” es decir, que no se derogaba el concepto y a partir de esa fecha, Quintana Roo se adhirió al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Lagunas Puls detalló que al ser un artículo “parcialmente suspendido”, cada año tendrá que publicarse la actualización de los artículos transitorios para que siga vigente y dejó en claro que modificarlo sólo será decisión del Congreso local. 

Para el investigador no se debería hacer una comparativa con alguna otra entidad, pues en este caso, el impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones no representa ni el .5% en el impacto a los recursos públicos, teniendo una participación mínima comparado al 90% que se recauda por el impuesto al hospedaje y a la nómina”.

Lo más leído

skeleton





skeleton