Recaudan más impuestos al hospedaje en Tulum

Los recursos alcanzaron los 31 millones de pesos en el primer cuatrimestre de este año.

|
Verifican que todos los centros de hospedaje paguen sus impuestos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Lo recaudado en el primer cuatrimestre del año respecto al anterior, aumentó casi al doble en impuesto al hospedaje, refiere el recaudador Eduardo Cisneros Paredes. Alcanzan los 31 millones de pesos al primer cuatrimestre del año y se recauda alrededor de 10 millones de pesos al mes por este concepto indicó el entrevistado.

La captación de este impuesto se deriva de los 373 sitios que están registrados y dados de alta en el listado de contribuyentes, tanto de hoteles boutique, y todo aquel que preste un servicio de hospedaje. Esta cifra contrasta con la que arroja el Inegi, que apenas llega a 171 hoteles.

También te puede interesar: Prórroga del SAT beneficiará a 19 mil contribuyentes

La cifra puede que sea baja, pero no están contemplados aquellos que tienen oficinas centrales en Cancún o fuera del municipio. Hay casos de negocios de hospedaje que pagan en Cancún, donde se encuentra el mayor número de habitaciones del hotel, y cubre ambos, pero esta situación será tomada en cuenta.

La captación de este impuesto que es el más fuerte en el municipio, se debe a que continuamente se han estado llevando a cabo visitas a los diferentes centros de hospedaje, pero también hay nuevos hoteles que se dan de alta. Hay casos reducidos de centros de hospedaje que no se habían dado de alta y se les invitó a regularizar su situación, pero se les exige la regularización.

Después de la visita a los hoteles, serán visitados los hostales que se vayan detectando en los diferentes recorridos que se llevan a cabo en toda la ciudad. Y más adelante se continuará con las casas destinadas a rentas vacacionales, agregó.

El impuesto al hospedaje es el ingreso más importante que se tiene en el municipio y se deberá de aumentar la captación, apuntó.

Asimismo, dijo que el pasado mes de abril, el Periódico Oficial del Estado publicó algunas modificaciones a la regulación de este impuesto al hospedaje. Se modificaron los artículos 2, 3, 11 y se derogó el 18, que era motivo de muchos problemas porque causaba muchos problemas a los contribuyentes de la hotelería.

Continuará el monitoreo para que aquellos que no están contribuyendo lo hagan lo más pronto posible y los nuevos se incorporen a los pagos. El crecimiento se presentan tanto en la zona costera, donde hay alrededor de 153 negocios, como en el resto de la ciudad, pero falta una inspección a fondo y esto hará aumentar la captación.

Lo más leído

skeleton





skeleton