Incluyen a marinas en impuesto al hospedaje

Indican que son muy pocos los casos de quienes se quedan en sus yates a pernoctar.

|
Proponen que todos los sectores turísticos paguen el impuesto. (Yvette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los náuticos están de acuerdo que quienes hospeden a un turista paguen el impuesto al hospedaje, que se pretende incrementar de 3% a 4%; sin embargo, aunque esta iniciativa presentada por Carlos Joaquín González, gobernador del estado, contempla a las marinas turísticas, el sector señaló que son contados los casos de quienes se quedan en sus yates a pernoctar, “por lo regular todos los que vienen, aunque vengan en barco, se hospedan en hoteles”, comentó Ricardo Muleiro López, empresario náutico y ex presidente de este gremio.

La iniciativa de Ley de Impuesto al Hospedaje de Quintana Roo, que contempla incremento de 3% a 4%, tiene como objeto el pago por servicios de hospedaje que se otorguen en hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes, tiempo compartido, marinas turísticas y los demás establecimientos donde se brinde albergue temporal a persona.

También te puede interesar: Empresarios, en contra del impuesto al hospedaje

Esta propuesta plantea una plataforma de recaudación de esta contribución acorde a las modalidades de prestación de servicios de hospedaje que imperan en la actualidad, sin agravar las obligaciones de fondo o pago vigentes, según consta en el documento.

“Que se cumpla esa ley de que quienes hospeden paguen el impuesto, eso no pasa nada... pero eso no sucede en Cancún, o es muy poco; Marina Hacienda del Mar recibe veleros, Marina V&V, antes La Amada, muy poco también. De ahí en fuera, todos los que llegan en barco, se hospedan en hoteles”, comentó Muleiro López.

En lo que dijo estar en desacuerdo es en la creación de nuevos impuestos, en referencia a la contrapropuesta que originalmente surgió de Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, de eliminar el impuesto al hospedaje y crear un impuesto de promoción turística de Quintana Roo.

Esta contrapropuesta pretende que el gravamen lo paguen todos los sectores turísticos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, náuticos, rentadoras de autos, parques temáticos e incluso el aeropuerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton