Impuesto de 25 dólares por internación a extranjeros

Esta medida se implementará para mantener la buena racha turística en el estado.

|
Aplicarán el impuesto a los extranjeros que ingresen vía aérea a los destinos turísticos del país. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como una medida extraordinaria se implementaría el impuesto, que iría directamente a las arcas del estado, por concepto de internación, de 25 dólares, y aplicable a los extranjeros que ingresen vía aérea a los destinos turísticos del país, declaró Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Si bien es mucha la carga tributaria del sector, es necesario implementar este tipo de acciones, para mantener la buena racha turística que se tiene desde hace siete años, agregó.

También te puede interesar: Planean cobrar impuesto al turismo extranjero en diciembre

“No solo buscamos la forma de recaudar ingresos adicionales sino que gracias a ese mecanismo participemos activamente para que el dinero que se recaude vaya a dar a un fideicomiso vigilado por la IP y la sociedad en general para que verdaderamente se utilicen como se debe, para ello tenemos mecanismos como son generar un comité de vigilancia, un comité de aprobación de gastos y un despacho externo para que esté auditando los recursos que se recaudan y se gasten donde deben”, comentó.

El empresario dijo que claramente el problema no es falta de interés sino tiene que ver con que los recursos que se asignan a los destinos no alcanzan para cubrir lo básico, por ello se llegó a un mecanismo, de común acuerdo con funcionarios federales y estatales, dado que existe la promesa del presidente de México de no crear nuevos impuestos, de obtener a través del Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), invitando a que los visitantes extranjeros participen con una cantidad adicional a lo que se recauda para promoción, para que esta sea utilizada para esos motivos.

“Los empresarios estamos preocupados y ocupados de que México no pierda competitividad, tenemos dos temas adicionales a la promoción tienen que ver con la parte social y la gente que trabaja para la industria del turismo y que de alguna forma hay una serie de servicios que no se han ido proporcionando por parte de los municipios de los estados y la misma federación, dicho eso también hay grandes oportunidades en temas de seguridad, en temas de higiene, por poner algunos ejemplos”.

Agregó que México no puede perder la oportunidad de seguir creciendo en términos de turismo y si no se resuelve esta situación, se creará un cuello de botella, de ahí que se implemente este mecanismo, para que vaya de la mano el crecimiento social y en infraestructura, principalmente, tecnología y policías turísticas que permitan de alguna forma mejorar la situación que afecta al país, que es la inseguridad.

“Este es un impuesto estatal, va directo al estado, la federación no participa, se recauda por medio del DNR, pero el adicional va al fideicomiso y se entrega al gobernador, estamos hablando de que pudieran ser alrededor de 25 dólares adicionales por persona”, dijo.

En donde ya se tiene un avance significativo, pues se implementó como prueba piloto, es en Baja California Sur.

“Claramente no es fácil, no es común, me imagino no escuchan seguido que los empresarios busquemos formas de cómo generar impuestos adicionales cuando tenemos una carga tributaria muy grande, pero quizá son ‘parches’ que seguimos teniendo que inventar por no tener una verdadera reforma fiscal que requiere este país, pero bueno el problema existe y tenemos que resolverlo”, indicó.

Sin embargo, dijo que para aplicarlo hace falta voluntad, que el mecanismo se eche a andar y que los gobernadores se sumen, y que lo acepten todos.

“En Quintana Roo ya tuve pláticas, el gobernador está muy abierto a la idea, se le ha dicho que primero lo implementamos en Baja California Sur por su tamaño como piloto y esperemos de ahí venir a Quintana Roo; la única forma que los empresarios vamos a apoyar esta idea es que vaya a un fideicomiso con el mecanismo que estamos proponiendo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton