10 de Diciembre de 2018

Cancún

Impuesto a Airbnb no soluciona desaparición de CPTM: empresarios

Empresarios señalan que está bien regular las 'apps', pero esto no evita la eliminación del CPTM.

La importancia de la promoción turística para los empresarios los ha motivado a alistar un frente común de rechazo de la desaparición del  Consejo. (Alejandro García/SIPSE)
La importancia de la promoción turística para los empresarios los ha motivado a alistar un frente común de rechazo de la desaparición del Consejo. (Alejandro García/SIPSE)
Compartir en Facebook Impuesto a Airbnb no soluciona desaparición de CPTM: empresariosCompartir en Twiiter Impuesto a Airbnb no soluciona desaparición de CPTM: empresarios

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN.- La recaudación de cinco mil millones de pesos que se pretende hacer a través de las plataformas de renta vacacional, para destinarla a la promoción turística, no es la solución a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señalaron empresarios.

“Me parece que la decisión de cerrar el CPTM es muy drástica, ya que la promoción turística del país es muy importante, sin embargo si se consolida una fórmula que permita dotar de ingresos para la promoción a través del pago de impuestos a quienes no pagan”, declaró Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret.

También te puede interesar: Incremento de 50% en gasolina durante sexenio

Agregó que lo importante ahora es ver quién llevará a cabo la promoción del país a un costo menor que el CPTM, pues aunque se mencionó que sería la Secretaría de Turismo, aún no se ha hecho oficial.

“La desaparición del CPTM no se arregla con nada, las embajadas y consulados no son expertos en promoción turística; lo único bueno será que metan en cintura a Airbnb”, señaló por su parte, Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero

César Martínez Faz, asesor del equipo de transición de la próxima administración declaró el martes que el proyecto consiste en que el anfitrión pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), algo que actualmente no sucede y además se pretende incrementar el Impuesto al Hospedaje del 3% al 4%, y la mitad de lo que se recaude, es decir el 2%, se destinaría para promoción turística.

Al respecto, los empresarios consideraron que faltan otros temas como los usos de suelo, seguros diversos, protección y prestaciones al personal, entre otras cuestiones.

Mientras se anuncian propuestas, el sector empresarial alista un frente común como rechazo a la desaparición del CPTM y a un recorte al presupuesto para promoción.

Cabe recordar que apenas el año pasado el gobierno federal había propuesto incrementar de 3% a 4% el impuesto al hospedaje, lo que unió a los turisteros, quienes lograron frenar este incremento. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios