19 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Impuestos acaban con la ilusión de adquirir vivienda

La iniciativa privada se manifestó en contra del incremento que afectaría al sector inmobiliario.

Aumenta cerca de 100 mil pesos el precio de una casa. (Luis Soto/SIPSE)
Aumenta cerca de 100 mil pesos el precio de una casa. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Impuestos acaban con la ilusión de adquirir viviendaCompartir en Twiiter Impuestos acaban con la ilusión de adquirir vivienda

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El adquirir una casa en Benito Juárez con el aumento del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) se vuelve imposible, ya que el costo de una vivienda aumenta cerca de 100 mil pesos y para adquirir un crédito bancario es necesario contar con sueldos competitivos. 

De acuerdo con James Tobin Cunningham, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), con el aumento de 3% del Isabi, una casa que actualmente tiene un valor de 700 mil pesos, para el próximo año aumentaría a 812 mil pesos. 

También te puede interesar: Carta contra impuesto inmobiliario no fue recibida

“Esto de por sí ya es una afectación, pero para adquirir un crédito bancario será necesario tener un sueldo mensual de 31 mil pesos, es decir casi nueve mil pesos más que lo que ahora necesita para obtener un financiamiento, ya que el banco presta hasta 30% del ingreso del comprador”, mencionó. 

De acuerdo con un ejercicio que el líder del sector inmobiliario realizó, una persona que desea comprar una casa de dicho valor tiene que desembolsar de manera mensual seis mil 755 pesos, pero con la entrada del derecho este aumentaría a nueve mil 513 a un plazo de 20 años. 

Para comprar una casa es necesario considerar el pago de la tasa, seguro, un cobro de 1% por apertura, impuestos, el pago de notario que asciende a 5% y un pago de cinco mil pesos del pago de derechos estatales. 

“El gasto notarial aumentaría de 64 mil 500 a 82 mil 900, el cual no se considera dentro del crédito”, explicó Tobin Cunningham. 

Rechazo 

Por ello el sector empresarial ha manifestado el rechazo del impuesto y solicitando que sea sólo el pago de Isabi del 1%, lo cual beneficiaria bajando el costo de la vivienda.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad 80% de los trabajadores gana menos de un salario mínimo, lo que complica adquirir una casa con un crédito bancario. 

La iniciativa privada ya manifestó el rechazo al Congreso del Estado, quien espera baje la iniciativa para no afectar al sector inmobiliario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios