Impuestos 'ahogan' a comerciantes de Pueblo Mágico

La difícil situación económica de las personas, las limita en sus adquisiciones de comestibles.

|
La difícil situación económica de las personas, las limita en sus adquisiciones de comestibles. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los costos que representan los dictámenes de salud, de Protección Civil, los pagos de basura, aunado al certificado de fumigación, entre otros pagos de inicio de año, están asfixiando a los comerciantes de Bacalar.

Maribel Ek Cuéllar, propietaria de la tienda de abarrotes “Maribel”, ubicado en la colonia Benito Juárez, señaló que cada inicio de año tiene que renovar la documentación para el funcionamiento de su negocio, que representa una erogación aproximada de tres mil pesos, que deben desembolsar en un lapso de tres meses, lo que asfixia la economía de los negocios en pequeño que registran ganancias mínimas al día.

También te puede interesar: Vaticinan crecimiento de 5 % del turismo en Quintana Roo

Dijo que cada año tienen que pagar de enero a marzo una serie de impuestos y documentos como la anuencia de protección civil que tiene un costo de 780 pesos; dictamen de salud, 200; dictamen de operaciones ecológicas, 560 pesos; servicio de recolección de basura 960; certificado de fumigación, 150 pesos y la fumigación de cada tres meses, 200 pesos, entre otros que dijo no recordar.

Manifestó que la difícil situación económica de las personas, las limita en sus adquisiciones de comestibles, de modo que una pequeña tienda de abarrotes apenas obtiene ganancias de entre 150 y 300 pesos al día, lo que resulta insuficiente para absorber dichos gastos de cada inicio de año, ya que viven al día, “no es negocio, sólo sirve para ayudar en algunos pequeños gastos”, dijo.

Prudencio Alcocer Balam, señaló que mediante convenio con el Ayuntamiento de Bacalar, consiguieron descuentos del 30 al 50% en algunos impuestos y pagos como son los casos de Protección Civil, ecología y predial, con un 50%, pues en el primer caso, tiene un costo de mil 800 pesos, en los casos de salud y otros, el descuento es del 30%.

Sin embargo, de acuerdo con los mismos comerciantes, la gran mayoría no forma parte de esa organización por falta de una verdadera representación, ya que por lo general se encuentra cerrada y no pueden encontrar a los representantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton