¿Sabías que se pretende cobrar impuestos a eventos artísticos?

Artistas de la capital de Quintana Roo hicieron manifiesto su rechazo ante dicha propuesta.

|
La comunidad artística de Chetumal ha manifestado su rechazo a los impuestos que se quieren cobrar a las manifestaciones artísticas en el municipio Othón P. Blanco. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comunidad artística del municipio de Othón P. Blanco, manifestó su rechazo al cobro de impuestos que el Ayuntamiento prevé aplicar a toda expresión artística, porque encarece la ya dañada cultura en Chetumal.

En un oficio dirigido a la opinión pública, diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado y a Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco, los representantes de 20 organizaciones culturales independientes, señalan que el cobro de impuestos que prevé la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aprobada por los integrantes del Cabildo y presentada ante el Congreso del Estado, encarecerá la escasa oferta cultural y hará inviable la presentación de espectáculos artísticos que atraigan a la ciudadanía y turistas, además de educar y entretener a la población.

También te puede interesar: Murales dan vida al lugar donde descansan los muertos

Los promotores culturales independientes, indican que La Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco, en el artículo 34, referente a la percepción de ingresos derivados de videojuegos o de explotación de diversiones y espectáculos públicos, establece cuotas del 8% sobre el total de localidades disponibles (no solo de las vendidas), según el aforo del local a cualquier obra de teatro, zarzuela, comedia y ópera, así como a funciones de cine.

Pagos de hasta un 30% del total de ingresos de boletaje de espectáculos de variedades y similares si se presentan en bares o restaurantes, cabarets, salones de fiesta o baile y centros nocturnos, y en caso de espacios que no expidan boletos, como los restaurantes con música en vivo, cuotas fijas diarias de hasta mil 773 pesos.

Cobros del 12% del total de ingresos de entrada o hasta 10 mil 881 pesos por la organización de corridas de toros, novilladas, eventos de lucha libre y box; cuotas fijas a espectáculos circenses y máquinas de videojuegos de 524 pesos y 266 pesos, por máquina, respectivamente.

Solicitaron a los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, modificar la iniciativa que impone cobros a las compañías teatrales, músicos, bailarines, escuelas, academias, estudiantes, directores, productores, promotores o gestores culturales, manifestaciones públicas de cultura popular, así como a la operación de espacios culturales y foros independientes del municipio de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton