Nuevos impuestos podrían ‘bajar los telones’

Presentan una iniciativa de ley hacendaria que castiga a toda expresión artística.

|
Los representantes de organizaciones culturales independientes señalaron que el gobierno municipal castiga la expresión artística. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Unas 20 compañías y artistas teatrales en Chetumal estarán en “vías de extinción” de aprobarse cobro de impuestos a toda expresión artística que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco propuso ante el Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, celebrada en el foro “El Juglar” de Chetumal, representantes de organizaciones culturales independientes, unieron su voz para señalar que la administración municipal actual, presidida por Hernán pastrana Pastrana, en lugar de apoyo e incentivos, presentó ante los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado una iniciativa de ley hacendaria que castiga impositivamente a través de la aplicación de impuestos extraordinarios toda expresión artística y limita la libertad de los ciudadanos a acceder a opciones de cultura accesibles y de bajo costo, al encarecer la ya dañada cultura en Chetumal y sin ofrecer como contraprestación social subsidio alguno a las artes o la creación de foros de expresión artística pública.

También te puede interesar: ¿Sabías que se pretende cobrar impuestos a eventos artísticos?

Coincidieron que la iniciativa de ley hacendaria municipal, entregada para su análisis al Poder Legislativo del Estado, es claramente contraria a la letra del artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras cosas, el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en su materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales y establece que el estado debe promover los medios necesarios para la difusión y el desarrollo de la cultura.

Jacquelinne Valle Leciano, Kenia Erosa Villanueva, Irving Fuentes, Ascary Quiñones y José Luis Corral, en representación de 11 compañías y ocho creadores o desarrolladores de artes escénicas, indicaron que en el plano legislativo estatal, la iniciativa se contrapone claramente a la Ley de Cultura de Quintana Roo, que en su artículo primero, establece el acceso a la cultura como un derecho social y reconoce la obligación de la autoridad estatal de crear espacios de libertad, crítica y autocrítica del pluralismo cultural.

En el artículo tercero, precisa que es obligación del estado “generar acciones y promover políticas de estímulos fiscales a todas las iniciativas de rescate, preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico que lleven a cabo las asociaciones, patronatos y fundaciones, crear incentivos fiscales a los creadores, no imponer nuevos impuestos a la cultura.

El próximo 4 de diciembre se reunirán con diputados locales y el 5 de diciembre, con el presidente municipal de Othón P. Blanco, para manifestar su inconformidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton