22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Sefiplan auditará cuartos de hotel

Verificarán los porcentajes erogados a la federación por parte de los hoteleros con respecto a los impuestos.

Corroborarán el número de habitaciones de Cancún y Puerto Morelos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Corroborarán el número de habitaciones de Cancún y Puerto Morelos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Sefiplan auditará cuartos de hotelCompartir en Twiiter Sefiplan auditará cuartos de hotel

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene un estimado de mil 200 millones de pesos recaudados anualmente por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), razón por la cual auditarán los 35 mil 549 cuartos de Cancún y cinco mil 52 en Puerto Morelos para determinar los ingresos por parte del sector hotelero y corroborar que el número de habitaciones reportadas corresponda con los porcentajes erogados a la federación con respecto a los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

“La posición de la Sefiplan, con respecto a la fiscalización de lo que hemos venido platicando es única y exclusivamente a todo lo que no entra al país, a todos los ingresos que no entran al país por la venta de los espacios hoteleros, no estamos hablando ni del IVA, ni del Impuesto Sobre la Renta, obvio que esos impuestos son de carácter federal todo lo que sí entra al país y con respecto al 3% de impuesto al hospedaje obvio que si no entra al país todo, pues la base es menor, en eso es donde estriba la diferencia y en eso es donde debemos ponernos de acuerdo”, expresó Juan Vergara Fernández.

También te puede interesar: Conoce lo nuevo del Caribe mexicano en el sector turístico

De acuerdo con Vergara Fernández, tuvo un acercamiento con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (Ahcypm), “para que puedan platicar y sobre todo dialogar sobre los puntos y seguramente van a lograr un acuerdo”, en ese sentido, de acuerdo con los Indicadores Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sedetur), entre Cancún y Puerto Morelos reportan 40 mil 601 cuartos.

“Cada uno de los negocios en todo Quintana Roo tiene un expediente con las autoridades fiscales y en el momento que hagamos las auditorías pertinentes o que nos pongamos de acuerdo en el diálogo de cómo está la base, cuántos cuartos de habitación reportan”, detalló el titular de la Sefiplan.

En ese sentido, la Sefiplan estima un ingreso anual de mil 200 millones de pesos y precisó que sobre el tema del impuesto al hospedaje se viene mal interpretando su aplicación con respecto a su pago, porque se mal heredaron jurídicamente algunos criterios que han permitido que no se tengan claros, tanto para la autoridad como para los propietarios de los hoteles.

En tanto, para noviembre ingresará alrededor de un millón y medio de pesos por concepto del ISR de 10 mil alojamientos ofertados en este destino turístico por particulares a través de la aplicación Airbnb.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios