19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Impulsan que comunidad de Tihosuco sea patrimonio cultural

El Congreso de Quintana Roo apuesta por la preservación de los valores culturales mayas.

El museo de la Guerra de Castas se encuentra en el centro histórico de Tihosuco. (Manuel Salazar/SIPSE)
El museo de la Guerra de Castas se encuentra en el centro histórico de Tihosuco. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Impulsan que comunidad de Tihosuco sea patrimonio culturalCompartir en Twiiter Impulsan que comunidad de Tihosuco sea patrimonio cultural

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Para garantizar la preservación de sus valores culturales mayas y su arquitectura colonial, la XIV Legislatura del Congreso Local recibió la iniciativa de decreto por el cual se declara patrimonio cultural del estado en la modalidad de zona protegida, a la comunidad carrilloportense de Tihosuco.

La iniciativa fue presentada por la diputada Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta de la Comisión de Cultura, quien destacó la importancia de impulsar la protección y preservación de sitios como Tihosuco, uno de los iconos de la Guerra de Castas.

“Esto es para que más adelante puedan ser rescatados los edificios, darle las bases para que se una patrimonio  cultural nacional tiene todos los elementos para ello, incluso fue una de las sedes de las guerra de castas. Esa comunidad maya cuenta con arquitectura colonial y representa un valioso tesoro cultural para los quintanarroenses por lo que es necesario garantizar su protección”, indicó la legisladora.

Confió que la iniciativa sea atendida en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca formalmente el 15 de febrero.

“Por ser Tihosuco un lugar que tomó parte decisiva en estos sucesos, donde aún se conservan testimonios arquitectónicos únicos en el estado del florecimiento económico en la época colonial, y en cuyos alrededores se encuentran las ruinas de lo que fuera la hacienda Kolumpich, propiedad de Jacinto Pat, en la cual se conspiró y se escondió armamento y parque para iniciar el levantamiento; y porque sus habitantes mantienen vivas sus tradiciones culturales e históricas, su modo de vida y su lengua, la ciudad reúne todos los elementos necesarios para ser considerada como parte del patrimonio cultural del estado de Quintana Roo”, señala la iniciativa.

La propuesta se basa en la Ley del Patrimonio Cultural de Quintana Roo, que establece que se deberán de proteger los bienes tangibles e intangibles, que conforman la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica y económica, así como sus nuevas expresiones; los sitios patrimoniales o lugares de interés para el turismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios