Incentivan a jóvenes a la creación de negocios

El programa piloto "Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras" será lanzado en las comunidades rurales de Quintana Roo.

|
Actualmente cerca de 15 jóvenes se han interesado en el programa y ya están tomando cursos de capacitación. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Autoridades federales plantean el desarrollo de las comunidades rurales con programas dirigidos al sector juvenil de las localidades, ya que mediante el fomento a la generación de empresas  de un programa piloto denominado “Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras”, se busca incorporar a los jóvenes a las actividades productivas vinculadas con la tierra para incrementar su productividad y la creación de agroempresas.

Cástulo Ramírez García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que este programa es prácticamente nuevo en Quintana Roo ya que es la primera vez que se aplica en las zonas rurales del estado, por lo que dijo que sería un proyecto piloto para las comunidades, dirigido a jóvenes de preferencia con carrera profesional.

Sobre el tema, explicó que la mecánica del programa está estructurada para que los jóvenes emprendedores implementen y consoliden su propia agroempresa rentable y sustentable, a través de capacitación, renta de derechos parcelarios, adquisición de insumos y servicios de acompañamiento empresarial y acceso al financiamiento.

Además, el programa está compuesto de 3 etapas: proyecto escuela, en donde los jóvenes emprendedores reciben capacitación técnica y empresarial para implementar un modelo de empresa a escala.

Proyecto agroempresa, con el acompañamiento de un tutor de negocios, el comité de jóvenes instala el proyecto desarrollado en su primera etapa o bien pueden hacer un cambio de actividad productiva.

Consolidación de agroempresa, para empresas agropecuarias que hayan sobrevivido más de dos ciclos productivos. Los jóvenes podrán tener el acompañamiento de un tutor de negocios por segunda ocasión.

“Con esto se busca que los  hombres y mujeres jóvenes de 18 a 39 años que habitan en núcleos agrarios, puedan desarrollarse plenamente en sus comunidades y fomenten el desarrollo social y económico dentro de sus lugares de origen ya que se fomenta el arraigo” explicó.

Por su parte Alex Alberto Interian Muñoz, comisariado ejidal de Álvaro Obregón, mencionó que actualmente existen varios habitantes interesados en el programa y ya están recibiendo capacitaciones acerca de este tipo de proyectos, pues a causa de la crisis, los jóvenes tienen que buscar nuevas oportunidades para desarrollar sus conocimientos y habilidades que adquirieron durante su carrera o bien durante ciertas etapas de su vida, por lo que cerca de 15 jóvenes han tomado cursos de capacitación en este programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton