Impulsan conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano

Crean red de proyectos para desarrollar en la segunda barrera arrecifal más importante del mundo.

|
El Sistema Arrecifal Mesoamericano está distribuido en Guatemala, Belice, Honduras y México. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través del programa Liderazgo SAM, académicos, estudiantes e investigadores se suman para crear una red de proyectos que van enfocados a la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), y actualmente van más de 32 aplicados, de los cuales 20 están en Quintana Roo.

Desde 2010, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) ha convocado a personas que se quieran convertir en líderes de proyectos para desarrollar en la segunda barrera arrecifal más importante del mundo y que está distribuida en Guatemala, Belice, Honduras y México.

Actualmente es una red donde participan expertos internacionales que trabajan en temas costeros y que han creado sinergia entre diferentes países.

También te puede interesar: Sistema Arrecifal Mesoamericano, con excelente recuperación

Dicha red ha servido para compartir información sobre diferentes monitoreos que realizan las instancias participantes, tales como encallamientos, pesca ilegal y seguimiento de especies invasoras.

En la edición 2015 se han reunido 13 jóvenes que se suman a la red y desarrollan estrategias para ofrecer las soluciones para los problemas que se identifican en los manglares.

“Están desarrollando proyectos para conservar la cobertura actual de esta vegetación en la región”, expuso Elisa López García, oficial del Programa Liderazgo SAM.

Los participantes toman talleres que tienen una semana de duración y se llevan a cabo en  los países que conforman el SAM.

En las capacitaciones se les ayuda a fortalecer las habilidades de liderazgo: cómo hablar en público, bajar recursos, técnicas de negociación y solución de conflictos que surgen en la zona.

Antes de que se lance la convocatoria, cada año, el FMCN realiza investigaciones para identificar cuáles son las amenazas directas e indirectas que sufren los arrecifes y es así como proponen los temas a trabajar.

En 2010 las propuestas iban enfocadas a las mejoras en el sector turístico; en 2011, el tema fue pesquerías sustentables; en 2012, refugios marinos  multidisciplinarios; en 2014, manejo de residuos sólidos y en 2015, la conservación y valorización de los manglares.

2013 fue el único año en el que no se lanzó la convocatoria, pero la intención es no perder continuidad en los proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton