Impulsan consumo de la 'espinaca maya'

13 productores participaron en la demostración de la producción agroecológica de la chaya.

|
Para que la población morelense la considere en sus platillos, ya que tiene un alto valor nutrimental. (Foto: Tony Blanco / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco  / SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Un grupo de estudiantes del nivel superior de la licenciatura en Salud Comunitaria promueven el uso tradicional y consumo de la chaya, (Cnidoscolus aconitifolius), por su alto valor nutrimental.

Para lograrlo, se implementaron actividades enfocadas a la difusión de los beneficios de consumir esta planta a través del intercambio de experiencias por productores del campo y amas de casa, para el tema de su preparación.

Se realizó la degustación de alimentos y productos preparados con la “espinaca maya”, como el chorizo, la mermelada, empanadas, chalupas, huevo con chaya, tamales y bebida.

Además, se realizó una demostración de la producción agroecológica de la chaya en una parcela ubicada en la comunidad de La Presumida, donde participaron 13 productores de José María Morelos.

Universitarios de la licenciatura en Salud Comunitaria realizaron una demostración gastronómica de alimentación sana la chaya .

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) describe a la planta como un arbusto o arbolito con pelos urticantes, además destaca por hipoglucémico (baja niveles de azúcar en la sangre, contra diabetes).

Se considera como un indicador para presión de herbivoría, especialmente por ganado vacuno, ya que la planta es desagradable, por lo que se promueve su expansión.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la chaya es más nutritiva que las espinacas o las acelgas, además posee un alto contenido de fibra y es muy fácil conseguirla, pues crece en casi cualquier lugar con un clima cálido-húmedo, de buen drenaje y luminoso.

La chaya es rica en vitamina C, caroteno, fibra, proteínas y hierro, lo que la convierten en un súper alimento verde Actualmente, en México las hojas tiernas se consumen en la cocina tradicional, también se puede comer cruda, pero en pocas cantidades para preparar agua, aunque lo más recomendable es consumirla cocida, porque contiene una sustancia tóxica similar al cianuro que se inactiva fácilmente cuando se cocinan las hojas.

Lo más leído

skeleton





skeleton