18 de Diciembre de 2018

Chetumal

Impulsan el cultivo del nopal

En unos días llegarán tráilers con el producto para la siembra de una superficie de 40 hectáreas del cactus.

Los productores contarán con mayores alternativas para producir en el campo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Los productores contarán con mayores alternativas para producir en el campo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Impulsan el cultivo del nopalCompartir en Twiiter Impulsan el cultivo del nopal

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- José Alfredo Ramos Tescum, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, indicó que iniciarán pruebas piloto para el cultivo de nopal tunero y dependiendo del resultado, se diversificará la siembra con el nopal verdulero en el municipio donde existen 16 hectáreas que ya se están trabajando en al menos 10 comunidades.

Siembra

Dijo que en los próximos días llegarán dos tráileres con nopal tunero, para la siembra de una superficie de 40 hectáreas del cactus, en el municipio de Othón P. Blanco y dependiendo de los resultados se pretende alternar en el municipio de Bacalar con el cultivo del nopal verdulero que ya se siembra en varias comunidades rurales.

Subrayó que en el municipio de Othón P. Blanco, se plantaría en las comunidades de Santa Elena, Juan Sarabia, Cocoyol y San Pedro Peralta, además de una parcela demostrativa en la comunidad de Juan Sarabia que constará de dos hectáreas, donde se le dará seguimiento a la siembra del cactus, que dará la pauta para hacer lo mismo en el municipio de Bacalar.

Poblaciones

Indicó que la intención es alternar el nopal tunero con el verdulero en algunas poblaciones como Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Andrés Quintana Roo y Limonar, entre otros, para diversificar la producción del cactus que abra más posibilidades de encontrar mercado idóneo para su comercialización.

Mencionó que la diversificación de cultivo en el área rural, permitirá a los productores contar con mayores alternativas de hacer producir el campo y no atenerse solamente a la siembra de temporada como son los casos de maíz y frijol, cuya producción no ha cumplido las expectativas los últimos años en virtud de las condiciones climatológicas que han imperado y afectado las temporadas de siembra y cosecha.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios