|
A través de talleres promueven la conservación de los recursos naturales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La participación de especialistas del área ambiental de más de una decena de organizaciones civiles y dependencias gubernamentales, incidió en la creación de una red de promoción del medio ambiente en el “Planetario Ka’Yok”.

De visita en el complejo, la directora del lugar, Beatriz Eugenia Andrade Ramos, detalló que de manera voluntaria los colaboradores ambientales se han sumado a la labor de divulgación mediante talleres de reciclaje y fomento a la investigación, así como a crear conciencia sobre las especies en peligro de extinción, el cuidado de los mantos acuíferos y humedales representativos de Quintana Roo, entre otras acciones que tienen como fin común promover la conservación de los recursos naturales.

Promueven la biodiversidad de Cancún 

La representante consideró que toda esta participación ha formado sin querer una red de cómplices externos que han sido esenciales para el progreso del planetario, ya que constantemente aportan ideas, propuestas y modelos de trabajo, entre ellos, destacan Amigos de Isla Contoy, la Red de Educadores Ambientales (REA), compuesta por 20 organizaciones, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Reserva Privada El Edén.

Mencionó que si bien “Ka’Yok” es un complejo tecnológico, científico y cultural, también una de las fortalezas del proyecto es promover la biodiversidad de la cual dispone Cancún, puesto que este factor lo convirtió en uno de los sitios más visitados por turistas extranjeros.

Historia maya enlazada con la naturaleza 

En la sala maya se observa de manera didáctica como la riqueza natural está asociada con los valores culturales, historia, sabiduría y usos y costumbres de la región, ya que todo el conocimiento de los mayas está fuertemente enlazado con el de la naturaleza, principalmente en el aspecto astronómico.

Juan José Morales Barbosa, divulgador científico que colabora con el complejo, mencionó que es de vital importancia promover en este tipo de espacios el trabajo ambiental que se realiza en Cancún.

“Las costumbres milenarias han sido un ejemplo de conservación del ecosistema, que poseen desde tiempos ancestrales, así es que somos herederos de una cultura que ha mantenido un notable respeto hacia la naturaleza y es algo en lo que los especialistas y colaboradores también participan”, afirmó Andrade Ramos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton