|
En el año 2015 se mantuvo un 41% promedio de ocupación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Empresarios del sur del estado se preparan para participar en ferias turísticas nacionales e internacionales, Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, informó que la primera feria es en Fitur en Madrid, España y casi a la par se realiza la feria de aventura en Chicago.

“La participación de los empresarios en estas ferias significa promoción, presencia y se refleja en mayor visitantes de turistas al sur del estado. En 2014 cerramos con 39% de ocupación promedio en Chetumal, y en 2015 con 41% promedio, si dejamos de asistir a esas ferias, si dejamos de promocionarnos podríamos perder esos puntos que hemos alcanzado y estancarnos”.

El principal desafío para los empresarios es alcanzar una ocupación promedio de 50%, similar a la que se tenía en 2009, ante de la pandemia de influenza.

De acuerdo con la calendarización la primera feria de este año es Fitur en Madrid, España del 20 al 24 de enero, seguidamente Chicago Adventure, en Chicago, Illinois, del 23 al 24 del mismo mes.

Del 9 al 13 de marzo sigue el ITB en Berlín, en marzo se ha considerado la Expo Adventure en Mérida, cuyas fechas se definirán próximamente, en el mes de abril, del 25 al 28, el Tianguis Turístico que este año se realizara en Guadalajara.

En el mes de mayo, del 24 al 27, el Next Travel Trade Exchange en Cancún y seguidamente la Expo Aventura que el año pasado se realizó en Chiapas y este año será en Veracruz.

Aunado a esa programación se ha considerado el Festival Cruzando Fronteras, en el mes de febrero, cuyas fechas están por definir, y el Festival de Jatsa’ja  del 12 al 14 de agosto, ambos en la comunidad de Mahahual.

Marzuca Fuentes señaló que los costos por participar en las ferias varían de acuerdo a las fechas y los lugares. Por ejemplo, en Fitur-2015 se gastaron 50 mil pesos aproximadamente en piso, locación, hospedaje y alimentación.

“Es importante que los recursos del Fideicomiso fluyan de manera oportuna para que la promoción del destino sea puntual”, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton