Impulsan el espeleobuceo en Cozumel

Hace cuatro años, en la isla se descubrió un nueva familia de organismos que habitan en las cavernas.

|
Los cenotes de Cozumel guardan todavía un sinfín de riquezas arqueológicas y científicas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La riqueza y el potencial espeleológico de Cozumel se difundirán en el XIV Congreso Nacional de la especialidad, en el que profesionales e investigadores del ramo expondrán sus descubrimientos y trabajos de los dos últimos años.

Germán Yáñez Mendoza, espeleólogo radicado en la isla, asistirá para mostrar el más reciente hallazgo de organismos que habitan en las cavernas que forman parte de una intrincada red de ríos subterráneos. Se trata de camarones, a los que se les denominó “Anchialocaris paulini”.

Hace cuatro años, según los informes de Germán Yáñez, fue descubierto el organismo que tras un largo proceso de análisis y verificación, finalmente este año se determinó que se trata no solo de una especie nueva, sino de una nueva especie de familia.

También te puede interesar: Reactivación de buceo nocturno beneficia al sector náutico

Su nombre se le asignó en honor a Fernando Paulín, quien fortuitamente durante el rodaje de la película “Isla de Terror”, descubrió lo que se conoce en el argot del espeleobuceo como una “vena” que conducía a un sitio aun no explorado, donde se halló el “Anchialocaris paulini”.

Manifestó que el proceso de investigación no hubiera sido posible sin el apoyo de las ejidatarios, quienes no solo buscan detonar turísticamente estos sitios, sino que están preocupados por hacerlo en el marco de legislaciones y conservación ambiental.

Consideró que el destino tiene un importante, exclusivo y amplio potencial en las ramas de espeleoturismo y espeleociencia. Sin embargo, esto se limita debido a que la mayoría de las cuevas inundadas son propiedad privada.

Esta edición del congreso es organizada por el Grupo Pionero Espeleológico de Sonora, y se va a desarrollar en la capital de ese estado a partir der hoy y hasta el 4 de febrero.

“Vamos a poner en el mapa a la isla como un sitio muy particular en la espeleología mundial y mostrar el gran trabajo de conservación realizado por el Ejido Villa Cozumel y su grupo encabezado por Emilio Flores Novelo”, enfatizó.

Para la cultura maya, los cenotes tenían importancia, al ser considerados como proveedores de agua, entradas al inframundo y sitio de nacimiento de la vida; ante la falta de ríos, estos depósitos de agua dulce eran alimentados por las lluvias que se filtraban por el suelo a través del suelo poroso característico de la península de Yucatán.

Recalcó que este congreso es importante porque en el convergen la mayoría de las investigaciones y trabajos que se hacen en cuevas secas y sumergidas. “Asisten también investigadores de varios países, lo que le da un mayor peso e importancia”.

Con varias semanas de anticipación, los interesados envían sus trabajos para ser analizados y tras un riguroso proceso de selección, se determina cuáles pueden ser expuestos en las conferencias. Su ponencia se centra en el cenote Chen Pita, considerado el más importante de la isla por tener alrededor de 50 metros de profundidad, lo que lo convierte en el más profundo y se localiza dentro de los polígonos ejidales de la zona conocida como El Cedral, al centro sur de la ínsula.

Lo más leído

skeleton





skeleton