Sur de Q.Roo apuesta por ganado de búfalos

La composición química, la leche presenta mayores valores de sólidos totales, grasa, proteína y lactosa.

|
Además garantizan un rendimiento mayor en producción de leche que las vacas. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El ejido ganadero Hermanos Flores Magón, localizado en Majahual, está impulsando la consolidación del ganado de búfalos en la zona sur de Quintana Roo. En este polígono que comprende aproximadamente 74 mil hectáreas, de las cuales por lo menos el 80% se ubica dentro del litoral, se pretende desarrollar el proyecto de producción de leche y carne de búfalos. Estos productos, además de que serán introducidos en el mercado local, también  se prevé exportarlos hacia otras entidades del país, incluso en el extranjero.

De acuerdo con la presidenta del comité agrario del ejido ganadero Hermanos Flores Magón, Lorenza Guillermina Reinhart Pérez, este lugar pretende ser considerado como un pueblo étnico–ecológico y sustentable, incluyendo al medio ambiente como uno de los elementos principales para el desarrollo económico y social de esta región del estado.

Como parte de esta perspectiva, se pretende detonar el llamado ganado de búfalos. El interés en la producción del búfalo dijo, es cada vez mayor, debido a la alta calidad de sus productos y su adaptabilidad a las condiciones ambientales.

"Garantizan un rendimiento mucho mayor en la producción de leche que las vacas. Además de que  su producto está libre de colesterol y triglicéridos, señaló. 

Enfatizó que en su composición química, la leche de búfalo presenta mayores valores de sólidos totales, grasa, proteína y lactosa, además de calorías que la bovina.

Debido a estas características, el precio de la leche de búfalo en el mercado internacional para la elaboración de productos lácteos llega a ser hasta 2.5 veces el valor de la leche de vaca.

En cuanto a su carne, ésta es de apariencia similar a la del vacuno, de sabor agradable, color rojo claro, magra y tierna.

Una vez consolidado este proyecto, también fungirá como un detonador ecológico para el establecimiento de otros desarrollos, sobre todo, acuícolas que tengan que ver con la producción de algas, incluso cocodrilos.

Actualmente, el ganado de búfalos se ha establecido en los estados de Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco, además de Campeche y se espera que en breve Quintana Roo se sume a esta lista.

Lo más leído

skeleton





skeleton