Impulsan la cultura del reciclaje en Tulum

El centro de acopio recibe material reciclable generado en los hogares.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los desechos reutilizables que generan los hogares podrán ser enviados al centro de acopio para el almacenamiento y posterior entrega a las empresas que utilizan este tipo de materiales, informó Cuauhtémoc Martínez Sayago, el director del Centro de Acopio y Reciclaje de Tulum.

Debido a las reducidas dimensiones del centro de acopio, el sitio se limita a recibir sólo el material que se genera en las viviendas y por esa razón de momento no serán recibidos los desechos de los negocios.

El material reutilizable debe ser entregado debidamente seleccionado y separado.

“No es que seamos exigentes, sino que los ciudadanos debemos aprender a reciclar y a utilizar los sitios como este centro de acopio, aceptando las reglas de manejo del lugar;  mucha gente trae material en una sola bolsa, donde se mezcla plástico, cartón, y vidrio”, señaló.

El centro de acopio no cobra por recibir los desechos; basta con que vengan separados los materiales, reiteró.

Este lugar tiene dispuesto los espacios para cada tipo de material y el usuario debe colocar los materiales donde corresponde y hacerlo por separado.

También te puede interesar: ‘Liberan’ a Cozumel de toneladas  de neumáticos

El centro de acopio tiene la finalidad de reducir el material que se lleva de los hogares el camión de la basura y solo se pide separarlos.

Citó que el vidrio, por ejemplo, el centro de acopio lo recibe en cajas de plástico, las botellas en grupos de un solo color de vidrio, colocadas boca abajo,  para evitar que acumulen agua y se conviertan en criadero de mosqauitos y otro tipo de fauna.

En cuanto al plástico o material PET, se separa el material transparente de aquellos envases que no lo son, como los recipientes donde se almacena el cloro o los detergentes líquidos, y que son de un material más rígido.

“En realidad lo que hace falta a la población  es un poco de educación acerca de lo que es reutilizable”, agregó.

Y se trabaja para llevar a cabo esa educación, pero por el momento se tienen que seguir las reglas para la entrega del material, insistió Martínez Sayago.

El papel y el cartón también deben cumplir algunas condiciones, como mantenerse secos; las rejas donde se vende el huevo en los supermercados no es reciclable, como tampoco el cartón de la envoltura de las pizzas o cualquier otra comida rápida.

 El centro de acopio recibe el material de manera gratuita y opera de lunes a viernes  de 9 de la mañana tres de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton