18 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Sigue viva la estrategia de Mundo Maya

Incrementan el número de visitantes en las ruinas arqueológicas.

Existen 150 sitios arqueológicos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el país. (Israel Leal/SIPSE)
Existen 150 sitios arqueológicos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el país. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Sigue viva la estrategia de Mundo MayaCompartir en Twiiter Sigue viva la estrategia de Mundo Maya

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cinco estados que conforman el Mundo Maya poseen 68 de los 150 sitios arqueológicos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México, ruinas arqueológicas que hablan de lo avanzado de la cultura maya, entre los más reconocidos y visitados están Chichén Itzá, Tulum y Palenque, lugares que ofertan turismo de cultura.

Chichén Itzá está en Yucatán, en 2013 recibió dos millones 203 mil 417 visitantes; en Quintana Roo se ubica Tulum, sitio arqueológico al que asistieron un millón 289 mil 343 personas; Palenque en Chiapas registró 584 mil 391 asistencias, los tres sitios son parte de la Ruta Maya, turismo de cultura que llega en su mayoría a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, que contabilizó 16 millones de pasajeros el mismo año, de donde se distribuyeron para conocer la riqueza cultural e histórica de la región.

Quintana Roo tiene 20 centros arqueológicos en todo el estado registrados por el INAH y abiertos al público, de los cuales dos están sumergidos: Banco Chinchorro en Mahahual y Laguna Mandinga en Cozumel; Campeche cuenta con 17 vestigios de la cultura maya; Yucatán posee 16; en Chiapas hay 10 y Tabasco tiene cinco.

Recursos para mantenimiento y restauración

En abril pasado se público que la federación otorgó un presupuesto de 25 millones de pesos al INAH para este año, dinero que utilizan en mantenimiento y restauración de 13 sitios y otros cinco que atienden desde el año pasado. Algunos de los lugares a los que se refieren son: Oxtankah, Dzibanché, Kohunlich, Chankambakán, e Ichkabal en el sur del estado y en el norte Muyil, Tulum, Cobá, San Juan y San Miguelito, así como Kucican, Tanka y Naranjal que no están abiertos al público.

La unificación de Mundo Maya es una estrategia para incrementar el turismo de cultura en la región y sobre todo abarcar los países de Centroamérica, donde también hubo asentamientos mayas, señala Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), abundó que los turistas que llegan al destino y viajan al interior del país dentro de la Península de Yucatán o más allá benefician la economía y por Cancún no hay celo que visiten otros lugares, al contrario son un complemento para el destino.

Capacidad de atención

El funcionario recordó que el año pasado crearon una pieza geográfica con todas las figuras representativas se incluyó el cambio de era, así como zonas arqueológicas de la ruta maya, las zonas que más se promociona son las que cuentan con infraestructura y capacidad de atención  y recepción de turismo, sin embargo hay quienes no les interesa esa parte y acuden a vestigios arqueológicos a pie o en bicicleta o con otro tipo de excursiones más rústicas por el deseo de conocer, por lo que es importante aprovechar la riqueza cultural que se posee para incentivar la visita de nacionales y extranjeros.

Ximena de Córdova Cole, gerente de relaciones públicas de la OVC para Latinoamérica y Europa, indicó que las agencias de viajes, tour operadores y prestadores de servicios turísticos en Cancún ofrecen paquetes al turismo con visitas a los sitios arqueológicos. Carlos Constandse  Madrazo, vicepresidente de Grupo Xcaret, indicó que para incentivar el turismo cultural en cada uno de los tours que ofrecen se incluye un vestigio arqueológico de la Península de Yucatán con uno de los parques del consorcio.

Número de visitantes

De los sitios antes mencionados los que están abiertos al público, la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo indicó que el año pasado visitaron las ruinas arqueológicas dos millones 20 mil 392 turistas nacionales y extranjeros, de los cuales un millón 289 mil 343 personas lo hicieron a Tulum, a Cobá 422 mil 370, Cozumel registró 171 mil 168, Xcaret 118, en Chachoben 55 mil 278, Kohunlich tuvo 27 mil 635, El Rey recibió a 14 mil 109, El Meco 13 mil 752, Dizinbanché 10 mil 46, Oxtankah ocho mil 736 y Muyil cinco mil 803.

La oficina de comunicación social del INAH en el estado informó que además de las visitas presenciales, vestigios como Cobá, Chachoben,Dzibanche, El Meco, El Rey, Kohunlich, San Miguelito, Tulum y los sumergidos de Banco Chinchorro y Laguna de Mandinga cuentan con un paseo virtual, de los cuales cuatro tiene aplicación para Smartphone y tableta (los dos sumergidos, CobáyTulum).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios