Impulsan participación de mujeres en empresas de Q. Roo

Los propietarios no se preparan para enfrentar un cambio en el negocio.

|
El 75% de los negocios son dirigidos por hombres. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las empresas familiares de Quintana Roo, que forman parte importante en la generación de empleos y la actividad comercial, enfrentan un doble reto, abrir espacios a las mujeres y preparar las condiciones para los relevos generacionales.

De acuerdo con Notimex, el titular del Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF), Juan Manuel San Martín Reyna, refirió que de acuerdo con un estudio de este organismo es muy baja la participación de la mujer y que sus propietarios no se preparan para enfrentar un cambio.

También te puede interesar: Esta es la multa para empresas que no pagan utilidades

En conferencia de prensa, el especialista de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) indicó que luego de revisar 298 empresas de diferentes sectores de todo el estado, la información que arrojó el balance es inquietante.

El primer problema grave, reiteró, es la baja participación de la mujer en las empresas, pues el 75% son dirigidas por hombres.

Añadió que la siguiente preocupación surge cuando detectan que la mayoría de las empresas en Quintana Roo son de primera generación, que muchas ya pasan a una segunda y no tienen plan de sucesión.

“Esto quiere decir que las empresas familiares están próximas a cambiar, a cumplir con un relevo generacional y no se han ocupado, lo que podría ocasionar problemas”, advirtió.

Situaciones graves

Precisó que si no se da un relevo generacional adecuado se pueden complicar las cosas, el futuro de las empresas puede derivar en situaciones graves.

San Martín Reyna comentó que otro aspecto a tomar en cuenta tiene que ver con las condiciones del mercado, pues de acuerdo con los primeros reportes de estudios elaborados por el CIEF; en Quintana Roo el 55% de las empresas venden nivel regional, el 22% nacional y el 23 al internacional.

“Esto significa que seguimos siendo una economía que depende mucho del propio estado y de lo que se genere adentro, sin que se hagan negocios con el resto del país y del mundo”, anotó.

Problemas de desempleo

Ante este panorama, puntualizó que es momento de emprender acciones y adecuarse a los cambios generacionales, pues de no hacerlo, se corre el riesgo de que tengan que vender o cerrar, lo que a su vez generaría problemas de desempleo.

Asimismo, destacó que los empresarios de Quintana Roo tienen que entender que es momento de profesionalizarse, de "dejar de jugar a ser empresarios".

Lo más leído

skeleton





skeleton