Impulsan producción de leche en Q. Roo

Con una inversión superior al millón de pesos, se adquirió equipo tecnológico.

|
La producción de leche atraviesa por una mala racha. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 40 productores locales de leche en la zona sur del estado, recibirán en breve equipos ordeñadores con capacidad para recolectar el producto en cuatro animales al mismo tiempo, dio a conocer el presidente de la Fundación Quintana Roo Produce, José Luis Sánchez Chau.

El entrevistado señaló que la intención es agilizar a través de equipo tecnológico a cerca de 40 productores para acelerar la actividad y mejorar también la sanidad en el manejo del líquido utilizado para directamente para consumo humano y para la elaboración de quesos.

“Lo que hacemos en la fundación es apoyar técnicamente a quienes se dedican a este sector. De esta manera hay más higiene en el manejo de la leche, pero también será más rápida la ordeña de las vacas. Lo equipos constan de dos plazas con la posibilidad de adaptarles otras dos”, mencionó.

Inversión

Los equipos fueron adquiridos con una inversión superior al millón de pesos provenientes de fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). De esta manera de 20 minutos por animal, el tiempo de dedicación se reducirá, según dio a conocer Sánchez Chau, hasta en 10 minutos.

Mala racha

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades la producción diaria de leche se encuentra actualmente en cinco mil litros diarios. Consideró que la actividad atraviesa por una mala racha debido a la falta de compradores locales, por lo que únicamente quedan los productores artesanales de queso de otros estados como Campeche, en donde se va casi el 90% la producción. A nivel local sólo quedan algunos compradores de Bacalar y Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton