Llega la tecnología a poblaciones 'apartadas' de Chetumal

Jóvenes de la comunidad Blanca Flor, impulsaron el proyecto, en que se invirtieron 250 mil pesos, para contar con internet.

|
En el proyecto, impulsado por jóvenes, se invirtieron 250 mil pesos para suministrar internet a la comunidad, Blanca Flor de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La modernización tecnológica está llegando para las próximas generaciones del municipio, a pasos agigantados, en poblaciones que cuentan con caseta telefónica como único medio de comunicación con el exterior, señal baja de televisión abierta y de radio, menos de telefonía celular pero que ahora contarán con servicio de internet comunitario, que aprovecharán principalmente los niños y jóvenes, pero también los grupos productivos para mejorar sus actividades.

La comunidad de Blanca Flor, distante aproximadamente 30 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar, es una de las dos poblaciones que este año contarán con servicio de café internet, -la otra comunidad es Maya Balam-, como resultado de una propuesta que realizó un grupo de jóvenes entusiastas a los que les nació la inquietud, a raíz de su propia necesidad y la de sus vecinos.

De acuerdo a especialistas en productos digitalizados, consideran que el mejor acceso a la información y la comunicación tienen una relación directa con el desarrollo social y económico.

Invierten en café internet

Agustín Tun Hu, forma parte del grupo de jóvenes entusiastas de la comunidad de Blanca Flor, que consiguieron el apoyo por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), por una cantidad superior a los 250 mil pesos, para la instalación de un café internet en su comunidad, donde no existe señal de telefonía celular.

Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, reveló recientemente, que la tecnología satelital, permitirá reducir la brecha digital que existe tanto en las localidades urbanas de México, donde 29% de la población cuenta con conectividad, como en las zonas rurales donde únicamente el 2% cuenta con el servicio.

Nuevo mundo a través de internet para Bacalar

Las tareas para las que pueden encontrarse aplicaciones de Internet pueden abarcar desde formación en aprovechamiento de productos forestales o silvicultura comunal hasta elaboración de criterios e indicadores para la explotación forestal sostenible

La comunicación por Internet es cientos de veces más barata que el uso del teléfono tradicional o del fax, porque la información fluye en lotes separados de bits digitales que pueden compartir líneas de telecomunicaciones con cientos de otros lotes. Mientras que una llamada telefónica tradicional transatlántica ocupa una línea telefónica para sólo dos personas, un mensaje electrónico puede viajar por una línea telefónica con cientos e incluso miles de otros mensajes. Internet es pues un medio barato, potente, descentralizado y está en manos de la sociedad civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton