Impulsarán la venta y consumo de carne de conejo en Quintana Roo

Para el próximo año pretenden establecer un área de sacrificio, empaquetado y cuarto en frío para mantener la producción de este mamífero.

|
Actualmente en Quintana Roo se producen 10 toneladas anuales de carne de conejo. (Audaz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un pequeño grupo de cinco personas proyectan la producción y comercialización de la carne de conejo (cunicultura), con el objetivo de lograr abastecer el mercado de la zona norte del Estado, pero sobre todo fomentar el consumo en la entidad de esta especie.

Fernando Aguilera, pionero en la cunicultura en la zona sur, afirmó que para el próximo año pretenden establecer un área de sacrificio, empaquetado y cuarto en frío para mantener la producción de carne de conejo, que en promedio se estima en alrededor de 20 toneladas para finales del 2016.

Explicó que de acuerdo con un estudio de cunicultura, se refiere que Texcoco, en el Estado de México, es el municipio a nivel nacional con el consumo de carne de conejo más alto, estimado en 250 gramos.
Cita que el consumo promedio a nivel nacional es de 100 gramos por persona al año. 

"Actualmente la producción de Quintana Roo es muy baja en cuanto a la carne de conejo, estamos cercanos a las 10 toneladas anuales”. 

Con ese dato, se calcula que en el Estado de México con 14 millones de habitantes se tiene un consumo anual aproximado de mil 396 toneladas y un consumo semanal de 26.8 toneladas de carne de conejo.

En Quintana Roo 

“En Quintana Roo; sin embargo, difícilmente se consumen más de cinco mil kilos anuales, siendo la zona norte de la entidad la que tiene un mayor gusto por este producto, debido a que tiene mayor población proveniente de Estados del centro y norte del país, por lo que en los municipios del sur apenas se logran colocar 500 kilogramos al año”, explicó Fernando Aguilera.

El emprendedor dijo que por la razón anterior es que se está trabajando para que las personas consuman la carne de conejo y se labora en dos vertientes: la primera, dirigida a las personas del campo para que se dediquen a esta actividad, tanto para el autoconsumo, como para la  producción.

La segunda, es que se está en pláticas y degustación para que la población pruebe la carne de conejo y con base en ello se genere la demanda por el producto.

“Actualmente la producción de Quintana Roo es muy baja en cuanto a la carne de conejo, estamos cercanos a las 10 toneladas anuales y somos pocos los cunicultores que nos dedicamos a esta actividad”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton