Vinculan a proceso a mujer acusada de matar a su esposo

La defensa de Karla N, argumenta que el juez se dejó llevar por la cuestión mediática.

|
La audiencia se realizó en el Juzgado de Juicios Orales en Chetumal. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Karla N. fue vinculada ayer a proceso por el homicidio de su esposo, Marco Aurelio Gutiérrez Vélez, señalada como autora intelectual del crimen.

La audiencia duró cerca de seis horas y el juez de control fue severamente criticado por la defensa de la exdelegada de Liconsa, encabezada por Carlos Alvarado Nuche. El abogado consideró erróneo el criterio del juzgador al dictaminar que no era necesario que la Fiscalía acreditara todos y cada uno de los elementos del cuerpo del delito, basándose únicamente en la presunción del delito de homicidio calificado, del cual se le atribuye su participación intelectual.

También te puede interesar: Exfuncionario fue asesinado mientras dormía

Ahora, Karla N. pasará cuatro meses en Cereso de Chetumal en tanto se cierra la investigación del asesinato de su esposo, exfuncionario municipal.

“Por el momento se queda bajo prisión preventiva mientras se determina la investigación complementaria, esto no quiere decir que haya sido declarada o que tenga una sentencia. Nosotros seguiremos utilizando los recursos legales que tenemos a la mano para impugnar dicha decisión del juez de control a efecto de obtener su libertad inmediata”, señaló.

“Únicamente hay indicios de que pudo haber participado en el hecho delictivo y fue suficiente para dictar el auto de vinculación de proceso. El cierre de investigación van hacer cuatro meses para luego seguir con el cierre de procesales”, añadió.

Proceso

Declaró que como defensa aportaron las argumentaciones respecto a que la Fiscalía nunca acreditó el cuerpo del delito, el nexo causal así como el iter crimines (la trayectoria que sigue el comportamiento del delincuente desde que surge en su mente la idea hasta que lo lleva a efecto), además presentaron un dictamen de criminalística de campo para desvirtuar varias contradicciones.

“Los testigos de oídas que, efectivamente la Fiscalía aceptó, no tienen ninguna manifestación directa. No hay ningún señalamiento, hay una diversidad de testigos, pero solamente son dos en los que recae la acusación que pretende hacer la Fiscalía. Ninguno se presentó a la audiencia”, afirmó. 

El abogado mencionó que puede tener un trasfondo político y señaló que el juez se dejó llevar por la cuestión mediática para no dar la libertar a Karla N.

Por el momento, no existen pruebas directas, pues éstas no están en una etapa procesal, sino de investigación. Mientras vaya avanzando el proceso irán desahogándolas, además de que presentarán otros recursos legales, por parte de la defensa de la imputada.

La audiencia dio inicio desde las 10 de la mañana en la sala seis del Juzgado de Juicios Orales de la ciudad capital, la cual fue a puerta cerrada. Los familiares de la imputada, estuvieron desde minutos antes de que inicie la audiencia a las afueras de los juzgados, los cuales permanecieron hasta que concluyó la misma, a las cuatro de la tarde.

A las dos de la tarde, el juez dictó un receso de 10 minutos, tiempo en el cual el abogado Carlos Álvarez aprovechó para bajar con los familiares e informar que el proceso iba por buen camino y que la Fiscalía no había podido comprobar hasta ese momento lo que había dentro de la carpeta de investigación. Ese comentario, alegró y esperanzó a los familiares y amigos, sin embargo, al término de la audiencia rompieron en llanto al enterarse del dictamen del juez.

Abogados señalan irregularidades 

El domingo a las 8 de la noche, los abogados que llevan el caso de Karla N., dieron una conferencia de prensa en la casa de los familiares de la imputada, donde dieron a conocer una serie de irregularidades en el expediente de su defendida.

Carlos Alvarado Nuche, abogado defensor, indicó que la acusada nunca fue notificada del momento en que dejó de ser ofendida y pasó a imputada del asesinado de su pareja. “De forma temeraria el Ministerio Publico cambió su condición, lo hizo con sigilo, nunca le dieron la oportunidad de defenderse antes de estar privada de su libertad”, aseguró el abogado la noche del domingo.

Indicó que existen más cuestiones de carácter técnico que la Fiscalía ha trasgredido con respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El pasado 19 de marzo, se reportó el asesinado de Marco Gutiérrez Vélez, esposo de la exdelegada de Liconsa en Quintana Roo. El reporte de la muerte se registró a las 17:30 horas en la casa marcada con el número 421-A de la calle Presa de la Amistad, en la colonia Campestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton