IMSS Bienestar toma control de hospitales de Quintana Roo
Entre los 55 inmuebles entregados por el Gobierno del Estado, están centros de salud, nosocomios y el Hospital General de Cancún.
El Gobierno de Quintana Roo formalizó la entrega de 55 inmuebles propiedad de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) a favor del organismo público descentralizado “servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar”, o IMSS Bienestar.
A través de una iniciativa que fue sometida a aprobación del Congreso de Quintana Roo, a propuesta de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se justifica esta acción con el objetivo de “garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.
Por este motivo, y basándose en el “Convenio Específico de Coordinación para la transferencia de los bienes inmuebles relacionados con los establecimientos de Salud”, firmados entre Quintana Roo y la Federación el pasado 15 de marzo; es que el Gobierno de Quintana Roo solicitó la desincorporación del dominio público de 55 inmuebles, para que sean susceptibles de enajenarse a título gratuito del IMSS Bienestar.
Estos incluyen los 51 centros de salud ubicados en las comunidades rurales del Estado, desde la comunidad de Subteniente López, en el sur, hasta la de Holbox, en el norte, además del Hospital General de Cancún, “Doctor Jesús Kumaté Rodríguez”; el Hospital Integral de Isla Mujeres, y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo.
También se incluye el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Tulum.
Se detalla que estos inmuebles serán destinados únicamente a la prestación gratuita de los servicios de Salud, Medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
Además de que, a partir de su publicación en el Decreto, será el IMSS Bienestar el encargado de su presupuesto, pago de personal, mantenimiento de las instalaciones, contrataciones de equipos médicos, especialistas y proveedores, además de proveer todos los insumos necesarios.
Se estima que sean más de 700 mil los beneficiarios que serán atendidos en estos inmuebles, de acuerdo a estimaciones de la propia Secretaría de Salud Federal.