¡Atención mujer mayor de 25 años! ¿Sabes si tienes cáncer?

El IMSS implementó una campaña permanente para la detección del cáncer cervicouterino.

|
El cáncer cervicouterino es completamente prevenible, por eso invitan a hacerse la prueba en el IMSS de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó en Chetumal una campaña permanente para la detección del cáncer cervicouterino, dirigida a la población femenil de 25 a 64 años de edad.

Ediel Javier Sosa Ávila, director del Hospital General zona 01 del Instituto, informó que pretenden realizar en la capital del estado 28 estudios diarios de lunes a viernes, para detectar o descartar casos sospechosos de esta enfermedad, que representa el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer. 

Según los reportes médicos, todos los casos de cáncer cervicouterino prácticamente están relacionados con la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH). 

“Una de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es debida al cáncer de cuello uterino que ocasiona cerca de cuatro mil muertes anuales, las cuales pueden ser evitadas, al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable, por eso es importante acudir a su unidad médica para aplicarse el estudio”, comentó.  

También te puede interesar: Estos son los primeros signos de que tu cuerpo tiene cáncer

Los casos positivos serán canalizados al servicio de oncología para que las mujeres puedan tener el tratamiento correspondiente, con la finalidad de evitar la muerte de la paciente. 

Indicó que el cáncer de cuello de matriz pueden padecerlo todas las mujeres, pero este incrementa si se presentan uno o más factores de riesgo, como son haber tenido un parto antes de los 18 años, tener infección del VPH. 

Además de no haberse realizado la prueba del Papanicolaou en la edad correspondiente, infecciones vaginales, tabaquismo, múltiples partos, múltiples parejas sexuales, falta de inclusión de frutas y verduras en alimentación, haber tenido relaciones sexuales antes de los 18 años.

Sosa Ávila dijo que el cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se origina en las células del cuello del útero (o matriz) y se asocia a la infección por virus del papiloma del humano;  es la única neoplasia prevenible mediante la vacunación contra VPH, el uso correcto del condón, detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitar el consumo de tabaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton