IMSS emite consejos para combatir la obesidad y sobrepeso en México

El problema afecta a más del 75% de las personas adultas y al 35.6% de la población infantil.

|
IMSS emite consejos para combatir la obesidad y sobrepeso en México [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sobrepeso y la obesidad son un problema real en México, que afectan a más del 75% de las personas adultas y al 35.6% de la población infantil, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.

Dichas cifras han llevado a que el país se ubique en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en la población adulta.

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva en la cual una persona acumula una cantidad excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para su salud, de acuerdo con un comunicado.

El sedentarismo, los patrones alimenticios poco saludables, una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés son factores que pueden incrementar el riesgo de tener obesidad.

El diagnóstico en mayores de 20 años y más, se hace mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), indicador que mide la relación entre el peso y la estatura. Un IMC de 25- 29.9 es sobrepeso y un IMC igual o mayor a 30 es obesidad.

Es por ello, que personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo hace una serie de recomendaciones para modificar algunos hábitos y llevar un estilo de vida saludable:

- Reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas.
- Evitar consumir alimentos procesados y ultraprocesados.
- Aumentar el consumo de alimentos naturales como las verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Preferir el consumo de agua potable por encima de las bebidas que contienen azúcares, tales como jugos, refrescos, aguas saborizadas y lácteos con azúcar.
- Realizar diariamente entre 30 y 60 minutos de actividad física.
- Masticar adecuadamente los alimentos para absorber mejor los nutrientes durante la digestión.
- Dormir entre 7 y 8 horas diarias en condiciones adecuadas.
- Cuando se tiene un bebé, dar lactancia natural exclusiva desde el nacimiento hasta mínimo los seis meses de edad, para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad

Acciones del IMSS

El IMSS también participa en las acciones para reducir los índices y combatir el problema de salud pública, por lo que realiza:

- Acciones de promoción a la salud y detección del sobrepeso y obesidad en los Módulos PrevenIMSS.
- En Unidades de Primer Nivel con servicio de nutrición, existen sesiones de educación NutrIMSS Aprendiendo a comer bien y consulta de nutrición.
- Integración de pacientes (niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y adulto mayor) en estrategias educativas para mejorar los hábitos de alimentación y promover la activación física tales como “Yo Puedo”, “Pasos por la Salud”, “ChiquitIMSS” y “JuvenIMSS” coordinado por Trabajo Social.
- Programa “Pierde Kilos, Gana Vida” en empresas y en Unidades de Medicina Familiar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton