“Si yo voy al Seguro, lo único ‘seguro’ es que me dan largas”

Derechohabientes del IMSS y el Issste evitan estas clínicas y optan por pagar por los servicios de la Cruz Roja.

|
Algunos trabajadores prefieren pagar por los servicios médicos de la Cruz Roja, antes que acudir al IMSS o al Issste. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Prefiero pagar los precios que cobren en la Cruz Roja que perder todo el día en el Seguro Social. Por lo menos ahí me atienden con respeto”,  afirma Genoveva García Alarcón, quien trabaja vendiendo tours sobre la Quinta Avenida y vive en Villamar 1.

Asegura haber aprendido que antes de ir a Urgencias de la Unidad Médica Familiar Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es mejor llegar a las instalaciones centrales de la Cruz Roja para saber un diagnóstico más rápido y comenzar a tomar los medicamentos que necesita sin perder tanto tiempo y sin recibir malos tratos. 

“Para mí el tiempo es importante, para ir trabajar y regresar con mis hijos, si yo voy al Seguro, lo único ‘seguro’ es que me dan largas o que no me consideren como emergencia y tenga que regresar al día siguiente buscando ficha y esperando horas a que me atiendan. Sé que de todos modos me descuentan casi 100 pesos de mi sueldo al mes, pero prefiero atenderme con la Cruz Roja pagando extra que en el IMSS”, sostiene la empleada.   

Lo mismo opinan del Issste

Otros testimonios de derechohabientes señalan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en donde los insumos son escasos o inexistentes para dar atención básica. 

En el caso de Margarita A. (quien muestra en su recibido de nómina el pago mensual de 275.85 pesos como cuota del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y prefiere no revelar su nombre real) es una falta de respeto el pagar de manera forzosa por un servicio que no le dan, por lo que dice que para curaciones básicas acude mejor a la Cruz Roja en Villas del Sol.

También te puede interesar: Muere en las puertas del IMSS, no lo dejaron ingresar

Al respecto, director administrativo de la Cruz Roja delegación Playa del Carmen, Horacio Moreno Trinidad, calcula que de los 3 mil 500 pacientes que se atienden mensualmente, dentro de todos los servicios que ofrecen, más de la mitad cuenta con afiliación a otras instituciones pero por la saturación de éstas llegan con ellos.

“Atendemos a todo tipo de población, a los que tienen bajos recursos económicos, a los de media economía y a los que tienen algún tipo de seguro"

“Atendemos a todo tipo de población, a los que tienen bajos recursos económicos, a los de media economía y a los que tienen algún tipo de seguro; muchas (acuden) veces por la agilidad del servicio en nuestras nuevas instalaciones, salvo que esté llena la sala de espera, pero generalmente es muy fluida nuestra atención”, señala el administrador. 

Población derechohabiente

Y es que a propósito del Día Mundial de la Salud 2015, los datos oficiales actualizados que publicó el Consejo Municipal de Población en Solidaridad en su portal de internet, de los más de 206 mil habitantes en esta demarcación, en promedio 76.2 % son derechohabientes de algún tipo de servicio de salud y en consecuencia el porcentaje restante, 23.8 %, no tiene ‘derechohabiencia’. 

El porcentaje de afiliados en la localidad al IMSS es del 51.6%, mientras que al Issste pertenecen el 1.4 % de pobladores; el 23. 2% restante está afiliado al Seguro Popular o paga la atención directamente en el Hospital General al momento de que lo requiere.

De manera adicional, el ayuntamiento de Solidaridad tiene en operación cuatro centros de salud, mismos que están ubicados en la colonia Nicte Há, Colosio, 28 de julio, La Guadalupana y en el poblado de Puerto Aventuras.

Lo más leído

skeleton





skeleton