|
La colocación de arrecifes artificiales sería la solución para evitar la pérdida de playa, pero su costo es 40 millones de dólares más que la recuperación que se hizo hace años. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El líder hotelero de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, reconoció que la construcción de un arrecife artificial sería la sería la solución para evitar la erosión de las playas en el destino, pero que por su elevado costo no es un proyecto que resulte viable, ya que construirlo saldría en 60 millones de dólares. 

Recordó que el proyecto de crear una barrera artificial para la zona de hoteles se propuso antes de que se hiciera el relleno de las playas en 2010, pero nunca fructiferó.

Precisó que para este programa se requería que el arrecife cubriera desde Punta Cancún a Punta Nizuc, que abarca una distancia de 14 kilómetros, y que de nada serviría que algunos inmuebles hicieran esfuerzos de manera particular, porque afectarían a otro.

“No se puede hacer un arrecife frente a un hotel, ya que puede erosionar la playa de los demás, tendría que abarcar desde Punta Nizuc a Punta Cancún, a una distancia que no afecte la costa y la acumulación de arena”, afirmó.

Díaz del Castillo comentó que lo ideal es que se encuentre a una distancia de cuando menos 200 metros de la orilla, meter piedra, tener entrada y salida para que haya circulación de las corrientes y no haya una zona de agua estancada.

Además, que se tendría que evitar que impida la visibilidad al mar, ya que eso es lo principal que vende el destino y tendría que romper la ola, por lo que sería ideal su construcción, pero por el costo es difícil su financiamiento.

El líder hotelero dijo desconocer si hay hoteles que quieran hacer un arrecife artificial o que hayan metido solicitudes a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Si la recuperación de playas costó 20 millones de dólares, hacer un proyecto de este tipo saldría en 60 millones de dólares, por la gran cantidad de material que se tendría que utilizar, lo que hace que sea incosteable”, afirmó.

Durante el Foro Nacional de Turismo que se realizó en la Riviera Maya en 2011, el ex candidato a la Presidencia de la República del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, planteó este proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton