Otorgan 500 mil pesos al sector acuícola de Q. Roo

El Instituto Nacional de la Economía Social apoyó la conformación de la granja de tilapia más grande del Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) apoyó con 500 mil pesos la actividad acuícola en la zona sur del estado e inyectó recursos para la granja más grande de producción de tilapia en la entidad, a fin de lograr que a través de esta se pueda comercializar el pescado que se produce localmente.

Mediante un recorrido realizado durante las primeras horas de ayer, el delegado del Inaes en Quintana Roo, Eduardo Marzuca Ferreiro y el secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, recorrieron la granja de Jorge Peláez, el cual fue el beneficiario del proyecto y está logrando sacar más de 150 toneladas de tilapia al año.

“Con esta inversión que se realizó a este grupo, el Inaes aportó cerca de 500 mil pesos, los cuales se utilizaron para la compra de seis tanques de 20 metros de diámetro y con una capacidad para albergar hasta 30 mil peces, con lo que el productor podrá tener cerca de 180 mil pescados cada seis meses” refirió Marzuca Ferreiro.

También te puede interesar: Pretenden cerrar año con 400 toneladas de tilapia

Jorge Peláez Pier, principal productor de tilapia y beneficiario, detalló que de estos recursos, 350 mil pesos fueron utilizados para la compra de seis tinas y 150 mil pesos para capital de trabajo, es decir, para la compra de alevines y alimento de los peces.

Puntualizó que con esta inversión proyecta aumentar la producción de 150 toneladas hasta 200 toneladas anuales, lo cual representa por lo menos el 50% de la producción anual de tilapia en todo el estado de Quintana Roo, que es de aproximadamente 400 toneladas al año, según el Sistema Producto Tilapia.

Por su parte, Mendicuti Loria detalló que el objetivo del gobierno de Quintana Roo es apoyar a los productores para que logren una producción de calidad y establecer los canales necesarios para que puedan surtir el mercado de la zona norte del estado, el cual demanda un alto volumen de alimentos a causa de los millones de visitantes que se reciben.

Reconoció que la labor que realiza Peláez Pier es de gran interés por las autoridades, debido al gran conocimiento que tienen en la crianza y comercialización de la tilapia en el Estado, por lo que aseguró que esta granja será el ejemplo para todos los proyectos futuros de la actividad acuícola en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton