Ichkabal, la esperanza de empresarios bacalarenses

Los trabajos de restauración del sitio maya se encuentran detenidos desde hace cuatro años.

|
Empresarios locales han fincado sus esperanzas en integrar este sitio arqueológico en una serie de proyectos turísticos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SISE
BACALAR, Q. Roo.- El proyecto de restauración de la zona arqueológica de Ichkabal, sitio maya con basamentos más grandes que los de Chichén Itzá, continúa abandonado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La situación mantiene desolados a los empresarios turísticos del municipio, quIenes han fincado sus esperanzas en integrar este sitio arqueológico en una serie de proyectos que buscan despuntar esa localidad como destino turístico.

El comisariado del ejido Bacalar, Felipe Castro Gómez, señaló que han sostenido diversas reuniones con la delegada estatal del INAH, Adriana Velázquez Morlet, sin embargo, no se ha acordado una fecha específica para reanudar los trabajos de restauración, a pesar de que se encuentran detenidos desde hace cuatro años aproximadamente.

Castro Gómez, señaló que en la última reunión, la representante del INAH mencionó que para seguir con los trabajos de restauración de Ichkabal, se requieren al menos 5 millones de pesos, con los cuales no cuenta ese instituto, motivo por el que no se puede dar seguimiento a la labor que quedó suspendida hace cuatro años.

A pesar que los trabajos se encuentran detenidos, el INAH auto delimitó tres mil hectáreas de los terrenos ejidales, sin el consentimiento de los ejidatarios, incluso colocaron una valla que impide el tránsito de los campesinos a sus parcelas, lo que mantiene descontento a un gran número de ejidatarios que exigen una explicación a la arbitraria medida adoptada por el instituto.

El representante ejidal mencionó que por lo pronto, han iniciado con una parte del proyecto ecoturístico que contempla la construcción de un mirador para el avistamiento de aves y la riqueza forestal que concentra ese entorno natural, así como la construcción de dos cabañas ecológicas, para lo cual han recibido apoyo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo más leído

skeleton





skeleton