El INAH denunciará daños en vestigios del año 800 a.C.

Se devastaron pequeños vestigios en donde había artículos que datan de 800 años a.C.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por daños causados al patrimonio cultural e histórico en la alcaldía de Nicolás Bravo.

La delegada de esta dependencia en el estado, Adriana Velázquez Morlet, mencionó que trabajan en la integración de la carpeta de hechos, contra quien resulte responsable por los daños ocasionados durante la construcción de los caminos sacacosechas en la alcaldía de Nicolás Bravo, del municipio de Othón P. Blanco.

Señaló que las pérdidas de los vestigios de la cultura maya son invaluables, y estas demandas se suman a otras dos presentadas en lo que va de este año.

También te puede interesar: Ichkabal, una de las zonas arqueológicas mayas más grandes

“En su momento, esta situación se le hizo ver a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y solicitamos frenar la construcción de los llamados caminos sacacosechas en el sur del Estado, principalmente en la vía corta Chetumal-Escárcega”, dijo.

Esta petición fue debido a la devastación que estaban sufriendo pequeños vestigios arqueológicos que se encuentran en la zona, y en la que fueron destruidos jarrones, vasijas, mascarones y puntas de lanza de la cultura maya del siglo preclásico, 800 años antes de Cristo.

Por estos hechos se presentaron sendas denuncias ante la PGR para que se proceda legalmente en contra de las constructoras responsables de las obras de los caminos sacacosechas, mismas que están bajo investigación.

“Lamentablemente, continúan los daños en la zona de Nicolás Bravo, en donde se encuentran infinidad de vestigios arqueológicos que han sido registrados, pero no estudiados, y mucho menos abiertos al público por falta de recursos económicos”, señaló la funcionaria.

Vestigios en Quintana Roo

Velázquez Morlet dijo que en la entidad existen más de 2 mil 500 vestigios arqueológicos que no han podido ser presentados al público por lo difícil de los trabajos que tienen que realizar los arqueólogos.

También citó la expropiación de las tierras, como el caso de la ciudad maya de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, que cuenta con una extensión de más de 100 hectáreas, que desde hace más de 15 años está siendo estudiada por especialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton