Inicia verificación de zonas arqueológicas de Quintana Roo

El INAH realizará esta revisión para identificar deterioros e inyectar recursos a más de 13 zonas.

|
El INAH tiene bajo su resguardo un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, los 365 días del año. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Quintana Roo inició la verificación a más de 13 zonas arqueológicas en el estado con el objetivo de identificar deterioros e inyectar recursos para su perfeccionamiento.

Luis Joaquín Leira Guillermo, profesor e investigador en arqueología del INAH en el estado, manifestó que las visitas las iniciaron la semana pasada en las zonas arqueológicas de Calica; El Rey; Chakanbakán; Cobá; Chacchoben; Dzibanché–Kinichná; El Meco; Kohunlich; Muyil; Oxtankah; San Miguelito; Xelhá y Tulum.

“El objetivo es que las zonas arqueológicas que están abiertas al público y que tienen algún deterioro en cuanto arquitectura, sean atendidas de manera inmediata para salvaguardar el patrimonio”, aseguró.

Señaló que el INAH cuenta con un recurso destinado para estas acciones que es de varios millones de pesos, mismo que será utilizado al finalizar el diagnóstico de las zonas.

Además reforzarán el trabajo con el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) que supervisa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que el trabajo en las zonas afectadas por las lluvias y el desgaste de los años, tengan la atención necesaria ya que son atractivo para los visitantes.

Especificó que a la par, un grupo de arqueólogos nacionales estarán de manera indefinida en la zona arqueológica de Ichkabal que se encuentra al poniente de la laguna de Bacalar perfeccionando las estructuras deterioradas y los arreglos de sus edificios y de la monumentalidad ya que próximamente estará abierto al público.

“Este es uno de los sitios más monumentales del sur de Quintana Roo ya que cuenta con varias estructuras que miden hasta 46 metros de altura y tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión”, aseguró el investigador. 

El INAH tiene bajo su resguardo un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, los 365 días del año, de acuerdo a la información presentada en el portal de internet. 

Lo más leído

skeleton





skeleton