18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Dan ‘manita de gato’ a sitios arqueológicos de Q. Roo

El INAH realiza trabajos de restauración y mantenimiento de las zonas.

Como parte de los trabajos del INAH, se encuentra la restauración de la zona arqueológica de Kohunlich. (Contexto/Internet)
Como parte de los trabajos del INAH, se encuentra la restauración de la zona arqueológica de Kohunlich. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Dan ‘manita de gato’ a sitios arqueológicos de Q. Roo Compartir en Twiiter Dan ‘manita de gato’ a sitios arqueológicos de Q. Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo realiza trabajos de restauración y mantenimiento en los sitios arqueológicos, para lo cual dispone de un presupuesto de 25 millones de pesos.

Adriana Velázquez Morlet, delegada del instituto, mencionó que ha habido un retraso en los trabajos, sin embargo, mediante alianzas con instituciones nacionales y extranjeras han logrado hacer más con menos.

También te puede interesar: ¿Conoces los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo?

En Quintana Roo hay 13 sitios arqueológicos abiertos al público en general, además hay siete que se encuentran en proceso de exploración por el INAH.

“Este año, en noviembre, empezamos con la temporada de trabajos en Rovirosa. Actualmente trabajamos en Ichkabal, ya para cerrar el año estaremos en Kohunlich, Dzibanché y Oxtankah. En Chakanbakán acabamos de cerrar temporada en julio y muy probablemente a finales de año hagamos otros trabajos”.

Valoración de los sitios 

Explicó que cada proyecto tiene características diferentes y en algunos se trabaja para abrir nuevas estructuras, previos estudios practicados, que incluyen la remoción de escombro, la valoración de los sitios y la puesta en valor de cada edificio.

Asimismo, dijo que se realizan trabajos de restauración de pintura mural.

Por ejemplo, en Tulum y Muyil se restauraron pinturas, trabajos que incluyen registros con láser, tridimensionales, de geo-radar científico  que, aunque casi no son visibles al público, redundan en la preservación de los murales.

“El INAH es una institución cultura, si bien tenemos vínculos con el turismo, nuestra intensión principal es la preservación y educación a través de elementos arqueológicos. Si de ello se deriva una oferta turística, una ganancia, tanto para el estado como para las comunidades es bienvenida”, destacó Velázquez Morlet.

Consideró que a pesar de que ha sido un año difícil, presupuestalmente hablando, han mantenido un programa de trabajo bastante productivo, aunque con atrasos porque el recurso de la federación llega tardío.

“Hemos logrado hacer mucho con menos gracias a los convenios que tenemos con la Comisión Nacional de Conservación, la Escuela Nacional de Antropología, la Comisión de Patrimonio Cultural, así como la Universidad de California que tiene apoyo de  National Geographic y que proporcionan la tecnología para las restauraciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios