Inaugura el presidente Felipe Calderón cruce Subteniente López II

Ingeniería Militar construye en tiempo récord la aduana para Belice, con una inversión de $173.5 Mlls.

|
La Asociación de Agentes Aduanales de México, otorgaron al presidente un reconocimiento por el esfuerzo para modernizar las aduanas mexicanas. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- A siete días de entregar la banda presidencial, Felipe Calderón Hinojosa realizó una visita de supervisión al cruce internacional Subteniente López II Chactemal” en la frontera entre México y Belice, para constatar la obra realizada por ingenieros y personal militar en tiempo récord y cuya inversión fue de 173.5 millones 501 mil 643.24 pesos.

 
El presidente de la República definió a ésta como la mayor obra de transformación y modernización aduanera realizada en el país. “La saturación de vialidades, la pérdida de eficiencia en el manejo de mercancía y la pérdida de tiempo para la gente que cruzaba la frontera quedarán atrás a partir de la puesta en marcha de estas instalaciones”, aseveró al reconocer que “la frontera sur con Belice no estaba a la altura”Flanqueado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; Felipe Calderón hizo referencia a lo que llamó el ícono de la transformación aduanera, que tiene su eje en el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, el cual conjunta cuatro vertientes: Video-control del manejo de aduanas; análisis de riesgo, supervisión y control vehicular; sistema de exclusión; y revisión no intrusiva electromagnética para detección de armas, dinero y drogas.  
 
También arribaron las autoridades beliceñas, encabezadas por el viceprimer ministro, Gaspar Vega. Ya en compañía del gobernador del estado, el presidente Calderón escuchó una explicación sobre la infraestructura fronteriza, a cargo del director general de Ingenieros de la Sedena, Francisco Ortiz Valadez.
 
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, detalló las especificaciones de seguridad, supervisión y vigilancia de las instalaciones, que permitió a Aduanas insertar una estrategia integral en toda la Frontera Sur, sin descuidar la vocación de facilitar el comercio y fortalecer la recaudación, y convertirla en actor importante en la estrategia de seguridad nacional.
 
El representante de Asociaciones de Agentes Aduanales de México, José Antonio Vidales Flores, entregó un reconocimiento al jefe del Ejecutivo federal por el esfuerzo realizadopara modernizar las aduanas mexicanas que colocan al país por encima de economías que le compiten, con la implementación de ventanilla única.
 
Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo expresó que esta es una obra de infraestructura muy importante para ambas naciones, pues se trata de acciones que impulsan el esfuerzo colectivo dirigido a afrontar y aprovechar la globalización a través de la integración de la región mesoamericana.
 
“Esta supervisión, señor presidente, significa que todo está listo para inaugurar esta obra conjunta de los gobiernos de México y Belice, requisito para la instalación de un recinto fiscal estratégico, que a la postre generará más empleos”, subrayó.
 
El protocolo concluyó a las 18:30 horas y Calderón se despidió de los asistentes, al lado del gobernador Roberto Borge, quien lo acompañó hasta el vehículo que lo llevó al Aeropuerto Internacional de Chetumal.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton