Inauguran primera biofábrica de stevia en Bacalar

Será única en América Latina, especializada en la producción in vitro del endulcorante natural.

|
Busca generar especímenes mejorados de la planta que permitan la siembra de 1 mil 500 hectáreas de este cultivo en Quintana Roo, Campeche y Veracruz. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- En las próximas semanas se inaugurará en el municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo, la primera biofábrica, única en América Latina, especializada en la producción in vitro de plántulas de stevia, un edulcorante natural, de origen paraguayo, altamente demandado en Asia y Europa, informó El Economista. 

Financiado por Grupo Pegaso, a través de la empresa Stevia Maya, así como con recursos del gobierno federal, este proyecto, cuyo costo fue de 30 millones de pesos, busca generar especímenes mejorados de la planta que permitan la siembra de 1 mil 500 hectáreas de este cultivo en Quintana Roo, Campeche y Veracruz, para su exportación a partir del 2015.

Se están haciendo los arreglos necesarios para que a la inauguración acuda el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunque aún no está confirmada su presencia, explica Antonio Rico Lomelí, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La producción de stevia forma parte de los proyectos financiados por el programa Trópico Húmedo, enfocado en fomentar la inversión privada en cultivos y actividades elegibles con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores.

El proyecto se comenzó a consolidar desde el 2009, cuando se conformó legalmente la empresa Stevia Maya, filial de Grupo Pegaso, sin embargo, ha tenido altibajos.

En su página de Internet se asegura que están apunto de concluir el laboratorio de “micropropagación in vitro de stevia más grande del mundo, con la intención de contar con material genético de alta calidad y rendimientos para crear cuencas de cultivos en todo el territorio mexicano y convertir a México en el mayor productor de stevia del mundo”.

Los apoyos del gobierno federal irán principalmente al financiamiento de los pequeños productores que quieran sumarse al proyecto. De manera inicial inyectarán 2 millones de pesos otorgados directamente a productores que puedan disponer de 1 a 1.5 hectáreas para el cultivo de esta planta.

Lo más leído

skeleton





skeleton