|
Participan en el evento 400 estudiantes de gastronomía procedentes de diversas Universidades Tecnológicas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Con la participación de 400 estudiantes de gastronomía procedentes de diversas Universidades Tecnológicas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Guanajuato, se lleva al cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre el Congreso de Gastronomía de Cocina Mexicana “Encuentro con la sabiduría ancestral y cultural de la cocina mexicana”.

De acuerdo con el comunicado, la Universidad Tecnológica de Cancún, por conducto de la división de Gastronomía, organizó el magno evento que tiene como finalidad integrar a los participantes y ahondar en el conocimiento de la cocina tradicional mexicana, poder revalorarla y fomentar su preservación y difusión, así como reforzar el aspecto de las tendencias y de la vanguardia, en torno a la cocina mexicana.

También te puede interesar: Llevan platillos mexicanos a Francia

Al dar la bienvenida a los participantes, congregados en el auditorio del edificio B,  la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Díaz, se congratuló de poder contar con estudiantes de otras universidades tecnológicas procedentes de diferentes partes del país, para disfrutar la experiencia de este congreso y enriquecer su bagaje de conocimientos para fortalecer la gastronomía nacional.

Desarrollo económico

La rectora destacó que la gastronomía es otra de las herramientas de desarrollo económico de nuestro polo turístico que cada vez cobra importancia y se fortalece, con el empeño de los centros de hospedaje por contar con profesionales que garanticen un servicio de excelencia.

En su intervención, Geovany Peña,  estudiante de Gastronomía de la UT Cancún, manifestó que el congreso permitirá un enriquecimiento integral y cultural mediante encuentros con los chefs invitados y conferencistas especializados en la cultura de las diferentes regiones gastronómicas.

Dijo que el evento contará también con talleres demostrativos y la presentación de investigaciones de estudiantes que permitirán un encuentro y revalorización de la historia, arte, tradiciones, usos y costumbres de México, para fomentar, preservar y difundir la grandiosa y exquisita cocina tradicional mexicana.

Cocina endémica

El tema del día fue: Cocina endémica; raíces y saberes. La chef Leticia de Jesús López, cocinera tradicional mazahua, abrió las actividades con una conferencia sobre la cocina de su región.

La directora de la División de Gastronomía de la UT Cancún, María de Lourdes Paz Díaz, expresó que la cocina mexicana tiene tres componentes: la cocina tradicional, la cocina endémica y la cocina de vanguardia, mismas que en este evento se procuró hacerlas coincidir con diferentes exponentes para que los jóvenes obtengan una  visión global de nuestra gastronomía.  

Por su parte, José Francisco Gómez Novelo, titular de la Unidad de Operaciones y Logística de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio Benito Juárez,  al inaugurar el congreso agradeció la invitación y destacó las bellezas del destino turístico y su diversidad gastronómica, como uno de los factores de atracción.

Lo más leído

skeleton





skeleton