Inauguran curso comunitario forestal en Quintana Roo

Productores de tres Estados del sureste de México acuden a los cursos.

|
Los cursos que imparte la Conafor pretenden auspiciar la coordinación entre los ejidatarios y las instancias que otorgan los apoyos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Especialistas en la materia inauguraron el curso para la formación de promotores forestales comunitarios, en el ejido Noh Bec, con la participación de interesados de los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Tomás Sánchez, subgerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que se formarán 35 promotores, con el objetivo de contar con gente capacitada para poder realizar trabajos de manejo y conservación forestal en sus lugares de origen.

Explicó que estos cursos son para generar sinergias que propicien un impacto mayor en las acciones de la Conafor en las poblaciones objetivo, particularmente en los ejidos y comunidades, por lo que la institución promueve una coordinación permanente a nivel intra e interinstitucional. “Es responsabilidad de la Conafor conducir a la política nacional de desarrollo forestal sustentable, así como definir y emitir los lineamientos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, para lo cual establece las normas y procedimientos que facilitan a los dueños de los recursos forestales la oportunidad de solicitar y acceder a diferentes apoyos económicos con los que contamos”, explicó el entrevistado.

Aunado a ello, mencionó que dentro de los cursos se proporciona a los promotores los marcos de referencia y de acción para la implementación del modelo de atención propuesta por la gerencia de silvicultura comunitaria para los núcleos agrarios a nivel local o regional; además, se dan a conocer los actores las herramientas y las pautas metodológicas necesarias para identificar y propiciar procesos de desarrollo local, mediante la elaboración de diagnósticos y proyectos de intervención.

Las tareas de los promotores son: divulgar información básica de programas y proyectos de la Conafor; acompañar a los ejidos y comunidades en la elaboración de intervención anual y multianual; formulación de propuestas técnicas e integración de expedientes de las solicitudes, y ejecución o implementación de proyectos, entre otros trabajos de campo, que deben realizarse de manera correcta para que procedan los apoyos.

Lo más leído

skeleton





skeleton