Inauguran invernadero modelo del Corredor de Horticultura

Buscan fomentar la actividad de empresarios locales, nacionales y ejidatarios.

|
Con el invernadero se pretende bajar los costos de los productos en los mercados y generar derrama económica. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoy inauguran el invernadero modelo del Corredor Productivo de Horticultura en el Sur de Quintana Roo para fomentar la actividad que promueven empresarios locales, nacionales y ejidatarios de Calderitas.

José Luis Díaz, propietario del invernadero informó que el objetivo del corredor es generar fuentes de trabajo, bajar los costos de los productos en los mercados y generar derrama económica en la zona sur de Quintana Roo, debido a que la mayor parte de las tierras no está siendo aprovechada.

“Desde hace cuatro años hemos trabajado en el proyecto y hoy podemos decir que es una realidad, en todo ese tiempo hemos hecho estudios ambientales, de mercado, comerciales entre otros, y estamos 100% seguro que será un éxito”.

Ejemplificó que tan solo el municipio de Othón P. Blanco requiere de unas 200 toneladas semanales de tomate saladet para el consumo local.

También te puede interesar: Se ‘marchita’ la economía de los horticultores

Hectáreas de cultivo 

“Para esa producción se necesitan unas 20 hectáreas de cultivo, y con los 16 socios que tenemos en ese momento hay un promedio de 400 hectáreas de tierra disponibles, pero además tenemos una lista de más de 100 productos que pueden producirse y consumirse de manera local”.

Germán Torres, ingeniero industrial, informó que el costo de los invernaderos varía de acuerdo a las necesidades del interesado que van desde 14 mil pesos en predio de 60 metros cuadrados para invernaderos de traspatio, hasta de 850 mil pesos para espacios de dos mil 500 metros para alta producción.

“La inversión que realicen, tanto los campesinos como los empresario, la recuperaran en un 100% y hasta en un 200%, en corto tiempo, y además de producir alimentos, también podrán cultivar plantas, forrajes, flores y hasta algunas especies”

Por su parte, Sergio Chávez Salgado presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas dijo que el proyecto beneficiará de manera directa a los campesinos de la comunidad de Luis Echeverría y Calderitas, sin embargo, pretenden sumar más ejidatarios y primero ampliar a otras comunidades como Laguna Guerrero, Raudales donde ya se han realizado las pruebas de los cultivos con excelentes resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton