Inauguran mañana laboratorio de balística en Cancún

El costo del laboratorio está incluido en los más de 20 millones de pesos que se invierten en la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte.

|
Se realiza el estudio y registro de todas las armas de fuego y elementos balísticos asegurados por la Procuraduría. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inaugurará este viernes el laboratorio con el Sistema Integral de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en ingles) en el edificio de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, según informa un boletín de prensa.

El costo de este sistema está incluido en los más de 20  millones de  pesos que la Procuraduría está invirtiendo en el mejoramiento de las instalaciones, del equipamiento y del parque vehicular, acciones que se han venido realizando progresivamente bajo la gestión del procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Estatal, el laboratorio de balística tendrá entre sus principales tareas el registro e inventario de las armas de fuego de todas  las corporaciones de seguridad pública municipales y estatales, información que también ingresará a la Red Nacional de Seguridad Pública que cuenta con un padrón de armas de las corporaciones y de las aseguradas, junto con sus elementos balísticos como son los casquillos y ojivas.

“Con este procedimiento se enriquecerá la base de datos de armas de fuego y elementos balísticos a nivel nacional de donde se obtendrá información para comparar con las que se aseguren en actos delictivos en el Estado, para agilizar las investigaciones”, indicó.

Al respecto, la titular de la Dirección de Servicios Periciales, Josefa Morales Calva, detalló que peritos especializados han realizado prácticas piloto con un hecho real, con resultados excelentes al analizar la correspondencia entre un arma y los casquillos y ojivas presentadas.

El personal capacitado realiza pruebas y está calibrando el equipo con el fin de que esté en óptimas condiciones para entrar en comunicación con el servidor nacional en donde están conectados todos los Estados de la República que cuentan con esta herramienta.

Mientras tanto, se realiza el estudio y registro  de todas las armas de fuego y elementos balísticos asegurados por la Procuraduría, posteriormente dicha información,  tanto de las corporaciones como de las armas aseguradas, será subida a la base nacional en donde estarán a disposición de las corporaciones de todos los Estados que tienen el sistema IBIS.

Lo más leído

skeleton





skeleton