'Quimerico' de Leona Carrington se podrá disfrutar en Q.Roo

La obra con 20 piezas de la icónica artista, se podrá disfrutar en el Palacio de Justicia de la avenida Tulum.

|
La pintora inglesa nacionalizada como mexicana, es reconocida internacionalmente por su estilo surrealista. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jocelyn Díaz/SIPSE
CANCÚN.- Cozumel, Cancún y gran parte del estado fueron lugares por donde hace más de 50 años caminó la pintora Leonora Carrington, inglesa de nacimiento pero nacionalizada mexicana, ahora a través de la fundación que lleva su nombre y tras el primer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio León Ruiz, se inauguró en la sala de usos múltiples del Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Tulum, la exposición temporal “Quimérico”, con la cual regresa en esencia a este polo turístico la gran pintora surrealista.

Con la presencia del magistrado León Ruiz, el presidente de la Asociación Leonora Carrington, Fermín Llamazares, Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora y el artista plástico Daniel Lezama, la noche de ayer dieron por inaugurada de manera oficial la muestra que estará abierta hasta el 1 de diciembre.

También te puede interesar: Todo listo para el Tulum Food, Spirits & Wine Festival 2019

“Brindemos por el arte”, con esas palabras el magistrado León Ruiz invitó a los presentes, entre ellos el empresario Gastón Alegre López, la señora Elvia Barba Estrada y Denisse de Kalafe, a disfrutar de la deliciosa y peculiar obra de esta pintora que basaba su arte en fantasías, seres oníricos y con mucho respeto en la cultura maya, teniendo como música de fondo piezas de Bach, Mozart, Hendel y Borodin, a cargo del cuarteto Allegro, de Mérida, Yucatán.

A la inauguración asistió la cantante Denisse de Kalafe. (Harold Alvcocer/SIPSE)

La colección incluye 20 piezas, incluso las esculturas “La Bandolonista”, “La Tamborilera”, “La Arpista” y La “Violonchelista”; litografías a color y blanco y negro como “The latest portrait of Mrs. Portridge”, “Angels”, “Stag at mour”, “Steel bird”, personajes fantásticos y cuatro grabados, “Flight”, “Ox”, “Snake” y “Cave”, componen esta magistral muestra de arte surrealista y maravilloso.

Pablo Weisz, hijo de la pintora, dijo en exclusiva para Novedades Quintana Roo, que está orgulloso de la contribución de Leonora al reino del arte. “Ella como mujer en cualquier lugar del planeta y sobre todo aquí hizo magia, estoy muy orgulloso de ella, mujer valiente que pudo hacer arte hasta el final de su vida que fue a los 96 años.

Ella vino para hacer el mural ‘El mundo mágico de los mayas’, respetaba mucho su cultura y siempre disfrutó mucho estos lugares, allá por el año de 1963”, comentó.

Por su parte, el magistrado León Ruiz dijo que es importante enaltecer la cultura en medio del marco jurídico. “Además de rendir un informe como lo establece la ley, quisimos abonar actividades culturales, hemos estado trabajando para que los niños, los jueces y el personal tengan un acercamiento a las artes, pues finalmente la cultura es la mejor inversión para que contribuyamos a la seguridad del estado, la cultura es un tema pendiente que todos tenemos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton