Inauguran el foro "Participación Política de las Mujeres"

Prevén su extensión a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Benito Juárez.

|
El foro tiene como objetivo fortalecer la participación política de las mujeres en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el marco de la Reforma Electoral, que busca la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular y, con miras de construir una Agenda Política sobre la participación social y política de las mujeres en la entidad, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inauguró hoy, jueves, en Othón P. Blanco el foro denominado “Participación Política de las Mujeres”, que se extenderá a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Benito Juárez, informó un boletín. 

En el foro que tiene como objetivo fortalecer la participación política de las mujeres en Quintana Roo, se abordará en Othón P. Blanco, la temática sobre las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); en Felipe Carrillo Puerto,  la protección de los derechos políticos de las mujeres; en José María Morelos, la perspectiva de género en los partidos políticos; y en Benito Juárez, el tema de la violencia política contra las mujeres.

En ese sentido, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso, urgió la necesidad de acelerar la participación de la mujer quintanarroense, en los ámbitos económico, político y social,  para detonar un verdadero desarrollo, en el que las personas y su bienestar, sean el motor de las políticas públicas, empresariales y sociales.

Para tal efecto, la consultora experta en el tema y coordinadora de las actividades específicas de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paola Monroy, presidirá los trabajos del foro que será fundamental en la construcción de la Agenda Política de las Mujeres Quintanarroenses.      

Refirió que el incremento sostenido en la representatividad de las mujeres en los cuerpos legislativos de la mayoría de los países, permanece estancado en un tope del 20 al 25 por ciento, sin embargo, en el caso de México, se considera un logro histórico, ya que por primera vez, el Congreso de la Unión alcanzó una representación de la mujer de 36 por ciento en la actual Legislatura, mismo porcentaje, por cierto, también histórico, que se tiene en Quintana Roo en la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton